sistema electrico

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Describir como es el sistema interconectado en el Perú:
El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) sólo puede admitir hasta 375 megavatios de energía procedente de las centrales eólicas según un informe técnico preparado hoy por la Empresa Electrical System Consultans SRL-Italy.
Así lo dio a conocer uno de los autores del estudio, Roberto Gómez Martinelli, durante una exposición queorganizó el Comité de Operación Económica del SEIN (COES), siendo secundado en las explicaciones por otro de los responsables, José Luis Pérez. 
 
Según explicó el presidente del COES, Ing. César Butrón, este informe técnico determina la máxima capacidad que al año 2012 se puede conectar desde centrales eólicas en el Sistema Interconectado Nacional.
 
“Este máximo está determinado por lacapacidad del SEIN de absorber energía eólica sin desplazar generación hidráulica o el mínimo técnico de generación térmica a vapor en situación de mínima demanda del sistema”, aseveró, tras añadir que estos topes no son absolutamente inamovibles o rígidos, sino que todo va a depender de cómo evolucione el sistema y del estudio de operatividad de cada uno de estos proyectos.
 
“El Ministerio deEnergía y Minas ha indicado que para octubre se está convocando la primera licitación para proyectos de Energías Renovables No Convencionales, dentro de las cuales se encuentran las eólicas”, manifestó.
 
Indicó que si bien existen más de 8000 MW de potencial de generación eólica en las concesiones temporales para estudios otorgadas por el MEM, los proyectos correspondientes deberán competir en lamencionada licitación a ser convocada en octubre. Si bien el MEM debe definir las bases de licitación, seguramente uno de los criterios de calificación será referido a quien pida el menor subsidio o prima como lo define el Decreto Legislativo 1002.
 
“Pero conforme crezca la demanda, entonces va ir subiendo la capacidad que el sistema puede soportar de eólicas y, en las sucesivas licitaciones queconvoque el MEM se seguirán adicionando los proyectos”, anotó.
 
“Si siguen apareciendo nuevos proyectos, el camino normal es que acuden a la Dirección de Concesiones del MEM para solicitar concesión temporal para estudios”, expresó.
 
En otro momento, Butrón comentó que si se quiere comparar la penetración de proyectos eólicos en el Perú con respecto a otros países, debe recordarse el tamañorelativo de los respectivos sistemas eléctricos. Al respecto, el Perú tiene 4,200 megavatios de máxima demanda mientras que, por ejemplo, Chile está por los 8000 MW, Colombia en 9000 y Brasil en 70 000 MW.
 
A la reunión convocada por el COES asistieron representantes de las empresas que vienen desarrollando proyectos eólicos, quienes formulando interrogantes que recibieron respuesta de losautores del estudio.

Sistema interconectado en la región central:
Esta constituido actualmente por el sistema interconectado ELECTROLIMA- ELECTROPERU Mantaro, el cual suministra energía a gran parte de los departamentos de Lima e Ica. Entre los cargos servidos por este sistema se encuentran principalmente a Lima metropolitana y a las ciudades de Chancay, Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Huancayo asícomo también el centro minero Shougang Hierro Perú ubicado en Marcona.
El sistema interconectado de la región central se extiende actualmente desde Chancay por el norte, a Marcona por el sur y a Huancayo por el este.

Sistema interconectado en la región norte:
Comprende principalmente el suministro de energía eléctrica a las ciudades de Chimbote y Trujillo a las localidades situadas en elcallejón de Huaylas como Caraz, Huaraz y Carhuaz

Sistema interconectado en la región Sur-Oeste:
Comprende el suministro de energía electricas a la ciudad de Moquegua, Ilo, Locumba y Tacna a cargo de ELECTROPERU y además incluye la transferencia de energía con el sistema eléctrico de la Souther Peru Copper Corporation que proporciona electricidad a las minas de Cuajone y Toquepala y a la Fundicion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas eléctricos
  • Sistemas electricos
  • sistema electrico
  • Sistemas electricos
  • Sistemas electricos
  • Sistema Electrico
  • Sistemas electricos
  • sistemas electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS