Sistema embrionario

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2009
EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino esta constituido por los genitales externos que reciben el nombre general de vulva e incluyen las siguientes formaciones: el monte de venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el himen

Los órganos internos del aparato reproductor son la Vagina, el Útero o matriz, las Trompas de Falopio y los ovarios

La vagina:Es un canal muscular parcialmente colapsado y rugoso; mide de 8 a 10 cms. de largo y 4 cms. de diámetro. Se extiende desde el introito hasta el cuello uterino o cérvix en forma curva hacia arriba y atrás.- no posee glándulas.

El útero o matrix: Es un órgano muscular hueco. En la mujer nulípara mide 7 a 8 cms. de largo y 4 de ancho. Sus paredes están formadas por fibras musculares lisas. Su cavidadinterna está revestida por el endometrio, capa que prolifera, sangra, descama y se regenera durante la vida reproductiva. El endometrio es el tejido donde se implanta el huevo y comienza el desarrollo embrionario.

Las trompas de Falopio u oviductos: Son un par de conductos delgados de 10 a 12 cms de largo y 1 a 2 mm. De diámetro. Llegan hasta las proximidades de los ovarios donde se ensanchanpara formar una especie de embudo que capta el ovocito II en el momento de la ovulación.
Presenta movimientos peristálticos ondulatorios hacia el útero.

Los ovarios: Son las gónadas femeninas. Son un par de órganos ovoidales sólidos y blanquecinos semejante al tamaño de una almendra. Se encuentran a ambos lados del útero, unidos a él por ligamentos.
Los ovarios son glándulas mixtas ya que tienenuna función endocrina (producción de hormonas) y una función exocrina (producción de los gametos femeninos)

Desarrollo de los folículos: Una niña recién nacida posee alrededor de 400 mil folículos. Estos folículos corresponden a los folículos primordiales y que están formados por un ovocito rodeado por una capa de células foliculares aplanadas.

Al iniciarse la pubertad, la hipófisis aumenta laproducción de F. S. H. Y con ello la influencia de esta hormona sobre los folículos para que estos reinicien el proceso de crecimiento y maduración.

El ovocito aumenta de tamaño y alrededor de él comienza a depositarse un gel de prótidos que constituye la zona pelúcida.

Las células foliculares por mitosis constituyen una estructura estratificada llamada folículo primario. Al crecer el folículoprimario y llenarse de espacios foliculares (entre las células) con un líquido folicular, se forma el folículo secundario.

A medida que los folículos crecen, se aproximan a la superficie ovárica y llegan a ocupar todo el grosor de la corteza ovárica. En este estado pasan a llamarse folículos de Graaf o folículos maduros.

La gran abundancia de células foliculares determina una alta concentraciónde estrógenos producidos por ellas e incluyen en el sistema hipotálamo-hipofisiario provocando la disminución de F. S. H. Y el aumento en la producción de L. H.

Esta hormona L. H. (hormona luteinizante), ejerce dos efectos:
1) provoca la ruptura del folículo de Graaf haciendo que el ovocito sea expulsado a las trompas de Falopio (ovulación)
2) provoca el desarrollo y mantención del cuerpolúteo o cuerpo amarillo el cual comienza a formar progesterona
La estimulación de la F. S. H. afecta a varios folículos y solo uno de ellos alcanza su desarrollo y maduración. Los otros folículos (atrésicos) se desorganizan y mueren. Al mes siguiente se produce una nueva estimulación de una serie de folículos.

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino esta formado por lostestículos, una serie de conductos (Epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador), por un conjunto de glándulas (vesículas seminales, próstata, glándulas de Cowper), y por un órgano copulador (el pene)

Los testículos: Son dos cuerpos ovoideos suspendidos por el cordón espermático dentro de un repliegue de piel llamado escroto o bolsa escrotal. Se encuentran ubicados fuera de la cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario Del Sistema Nervioso
  • Desarrollo Embrionario Del Sistema Nervioso
  • Sistema digestivo embrionario
  • Sistema Embrionario De Las Aves
  • Desarrollo del Sistema Muscular
  • Sistema embrionario
  • Sistema Nervioso Embrionario
  • Sistema digestivo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS