Sistema Endocrino (Audersik-Solomon-Curtis)

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

Trabajo de Biología


















Alumno: Luis Ilabarca V.
Curso: 2°D
Profesor: Sergio Cantarero
Índice

1) Propósito: El propósito de este trabajo es comentar, analizar, opinar y comparar con respecto a las Glándulas Suprarrenales, Glándulas Tiroideas y el Páncreas Endocrino (Algunas partes del Sistema Endocrino) con sus respectivas funciones, sus respectivashormonas y estructura en los libros Audesirk, Solomon y Curtis.
2) Páginas de los libros:
a) Glándulas Suprarrenales:
i) Solomon: Páginas 1045, 1046 y 1047.

ii) Audesirk: Páginas 753, 754 y 755.

iii) Curtis: Páginas 840 y 842.

b) Glándulas Tiroideas:
i) Solomon: Páginas 1041, 1042.

ii) Audesirk: Páginas 748, 749, 750, 751.

iii) Curtis: Páginas 839 , 840 y 841.

c) PáncreasEndocrino:
i) Solomon: Páginas 1043, 1044 y 1045.

ii) Audesirk: Páginas 752, 753.

iii) Curtis: Páginas 842 y 843.

3) Paginas en el trabajo:
a) Glándulas Suprarrenales: Páginas 1 y 2.

b) Glándulas Tiroideas: Páginas 3.

c) Páncreas Endocrino: Páginas 4 y 5.

Conclusiones de la comparación: Página 5.

Glándulas Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales, pares, son pequeñas masasde tejido amarillento situadas sobre los riñones, como lo expresan los tres libros en comparación. Además concuerdan en que cada glándula tiene una parte central, la médula suprarrenal y una porción más externa, la corteza suprarrenal. En los tres libros se especifica que las glándulas suprarrenales son activadas o estimuladas por el sistema nervioso simpático en los momentos de estrés en que seencuentre el cuerpo, ayudando así a responder en contra de este.

I. Médula suprarrenal: Ya mencionado con anterioridad, la médula suprarrenal esta en el centro de cada glándula. Según los tres libros, es una glándula neuroendocrina que está acoplada al sistema nervioso simpático. Se desarrolla a partir de tejido nervioso y su secreción está controlada por nervios simpáticos. La médulasuprarrenal secreta adrenalina y noradrenalina.
Según Audesirk y Curtis, la adrenalina y la noradrenalina, también son conocidas como epinefrina y norepinefrina, son derivados de aminoácidos, en cambio en Solomon explica que estas hormonas son muy parecidas y pertenecen al grupo químico de las catecolaminas. Entre los tres se queda en claro que las funciones de estas hormonas, en caso de emergencia oestrés, consisten en pensar más rápido, luchar con más fuerza y correr más rápidamente de lo normal. La tasa metabólica aumenta hasta en un 100%. Los vasos sanguíneos se van hacia el encéfalo, los músculos y el corazón se dilatan, mientras que los de la piel y los riñones se constriñen. El corazón late más rápidamente. La potencia de la contracción musculas aumenta. También aumenta las concentracionesde ácidos grasos y glucosa en la sangre, asegurando el combustible necesario para obtener más energía.

II. Corteza suprarrenal: Según Solomon, la corteza suprarrenal produce más de 30 tipos de esteroides, está glándula produce cantidades significativas de tres tipos de hormonas: precursores de las hormonas sexuales, mineralocorticoides y glucocorticoides. En cambio en Curtis solo menciona laprimera y Audesirk solo habla de estas dos últimas.
Explicando la tercera hormona que incluye Solomon, en ambos sexos, la corteza suprarrenal secreta precursores de hormonas sexuales, como el andrógeno (hormona masculina). En determinados tejidos, los precursores de las hormonas sexuales son convertidos en testosterona, la principal hormona sexual masculina en estradiol, la principal hormona sexualfemenina.
En el caso de los glucocorticoides, según Curtis, se piensa que el cortisol es el glucocorticoide más importante en los seres humanos. En los tres caso se llega al acuerdo que el cortisol se libera cuando el cuerpo se encuentra en situación de estrés para combatirlo, así también concuerdan en que sus funciones constan de asegurar un suministro suficiente de combustible para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS