Sistema Endocrino En Animales

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TEMA 12: COORDINACIÓN Y LOCOMOCIÓN

10.Sistema endocrino en animales:
El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia,funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejido y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversasfunciones metabólicas del organismo. Las hormonas son vehículos de información que, en el caso de los invertebrados, se vierten a la hemolinfa o medio interno (líquido circulante que equivale a la sangre de los vertebrados) y, a través de ella, alcanzan una zona determinada del cuerpo del animal sobre la que tienen un efecto específico. Por tanto, efectúan su acción a distancia de donde se hanproducido y a concentraciones mínimas. Como consecuencia, las respuestas que provocan no son inmediatas.
Muchas especies de la mayoría de los grandes grupos de invertebrados son capaces de producir hormonas, que regulan diversos procesos. Son generalmente neurohormonas, es decir, secretadas por neuronas modificadas, y liberadas al fluido extracelular (neurosecreción). Regulan la reproducción, elcrecimiento, la metamorfosis, los procesos de regeneración de partes del cuerpo, la muda o el cambio de color de la piel.
En los gusanos, los ganglios cerebrales secretan determinadas neurohormonas. Estas hormonas son capaces de estimular la producción de los gametos en los órganos sexuales. En las sanguijuelas también determinan los cambios de color, actuando en distintos puntos de la piel. En losequinodermos hay igualmente neurohormonas que estimulan la maduración de los aparatos reproductores.
La producción de gametos en las gónadas también se da en los moluscos gracias a neurohormonas que inducen, asimismo, la puesta de huevos. En los cefalópodos, unas glándulas situadas sobre el nervio óptico regulan, además, la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
las sustancias químicas quesintetizan: son las hormonas. En los vertebrados, las hormonas actúan a concentraciones mínimas y cabe destacar que sus acciones, a pesar de ser lentas, son duraderas.
Las funciones de las hormonas de los vertebrados son muy variadas. Destacan, en particular, la acción que ejercen sobre el metabolismo celular, la de activación o inhibición que realizan sobre determinadas enzimas, así como lasque efectúan sobre el crecimiento del cuerpo, el desarrollo de los caracteres sexuales, la reproducción y el comportamiento, entre otras.
Las glándulas endocrinas se encuentran situadas en diferentes partes del cuerpo de los vertebrados. Muchas tienen una misión estrictamente endocrina, pero otras, como el páncreas, los ovarios y los testículos, desempeñan otras funciones además de la de producirhormonas. El hipotálamo y la hipófisis, estructuras situadas en el encéfalo, se encargan también de producir hormonas,
1. Glándula pineal, 2. Glándula pituitaria, por lo que se llaman glándulas neuroendo-
3. Glándula tiroides, 4. Timo, neuroendocrinas. La hipófisis o glándula
5. Glándula adrenal, 6. Páncreas,pituitaria supone la conexión entre los
7. Ovario, 8. Testículo. sistemas nervioso y endocrino en los vertebrados.
11.Hormonas en vertebrados
Las principales glándulas de secreción interna y las principales hormonas que ellas secretan son: G. Pineal: secreta la melatonina hormona que interviene en las respuestas del animal ante los cambios diarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema endocrino animal
  • Histología Del Sistema Endocrino Animal
  • Sistema Nervioso Y Endocrino De Los Animales. (Ejercitario)
  • Sistema Endocrino En Animales
  • Sistema Endocrino De Los Animales Domesticos
  • Sistema Endocrino en los Animales
  • sistema endocrino animales
  • Sistema Endocrino En Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS