Sistema Endocrino Endocrino

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
El sistema endocrino
El sistema endocrino es el encargado de regular y controlar muchas funciones de nuestro organismo, para esto, trabaja coordinadamente con el sistema nervioso, segrega unassustancias químicas llamadas hormonas, éstas cumplen una labor de "mensajeras químicas",   son vertidas a la sangre y así llegan a los órganos y  realizan su acción.
La autorregulación es unacaracterística fundamental del sistema endocrino, es decir, no sólo  ejerce una determinada acción sino que se retroalimenta de éste accionar y así lograr la homeostasis  del organismo; por ejemplo, si se detectaque de determinada hormona  su nivel normal a variado, inmediatamente la glándula endocrina involucrada aumenta o disminuye el nivel de ésta.
Estructuras supra ordenadoras.-
Son el HIPOTÁLAMO y laHIPÓFISIS (glándula pituitaria), siendo ésta una extensión de la primera. El hipotálamo forma parte del DIENCÉFALO  y es considerado como el gran comandante del sistema vegetativo oautonómico; veamos, el hipotálamo aparte de otras funciones relacionadas al sueño, sed, temperatura, actúa sobre la hipófisis y lo hace de dos formas:
a.- Secreta hormonas que se almacenan en la hipófisis para suposterior liberación por parte de ésta.
b.- Secreta hormonas que regulan la secreción de  hormonas hipofisarias.
Glándulas Endocrinas.-
1.- Eje Hipotálamo-Hipófisis,  como mencionamos líneas arriba,estas dos estructuras trabajan coordinadamente y son las estructuras maestras del sistema endocrino; el hipotálamo secreta hormonas que se almacenan en la hipófisis para su posterior accionar. Ej. Lahormona vasopresina que regula el balance del agua, o la hormona oxitocina que acciona durante el trabajo de parto.
Pero el hipotálamo también secreta otras neuronas que estimulan la secreción dehormonas hipofisarias como la hormona somatocrinina que estimula la liberación de la hormona hipofisaria del crecimiento (GH), asimismo lahormona Tirotropina (TRH) que estimula la liberación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS