sistema endocrino tiFpiado

Páginas: 39 (9736 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
 Principios de fisiología endocrina
El sistema endocrino está formado por un grupo de órganos llamados glándulas de secreción interna cuya función principal consiste en producir hormonas y secretarlas al flujo sanguíneo. La función de las hormonas consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo.
Las funciones fisiológicas másimportantes del organismo humano como, por ejemplo la reproducción, la diferencia sexual, el crecimiento y el desarrollo. Este sistema comprendía las glándulas de secreción interna, sus productos secretados y los efectos de estas sustancias sobre órganos receptores distantes.
Los órganos principales del sistema endocrino son el hipotálamo, la hipófisis (glándula pituitaria), la glándula tiroides, lasglándulas paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, los testículos y los ovarios. Durante el embarazo, la placenta actúa como una glándula endocrina además de cumplir con sus otras funciones específicas.
Clasificación de las hormonas
Las hormonas pueden clasificarse en proteínas, aminas, yodotironinas y esteroides. Las hormonas proteicas o peptídicas se subdividen a suvez en oligopeptidos , péptidos de elevado peso molecular y glucoproteinas. Las hormonas glucoproteicas tradicionales. Se componen de dos subunidades peptídicas diferentes siendo la subunidad a casi idéntica para las cuatro hormonas en tanto que la subunidad es responsable de la especificidad de la acción biológica.
Síntesis hormonal
Hormonas peptídicas. Se transcribe un RNA mensajeroespecífico según un modelo de DNA presente en el núcleo de la célula: este RNA mensajero abandona el núcleo y ya en el citoplasma, se asocia a los ribosomas.
Los péptidos son cadenas elaboradas por los polirribosomas sitos en el exterior del retículo endosplasmatico rugoso, y han de pasar al interior de los orgánulos para experimentar ulteriores transformaciones.
En ciertas hormonas peptídicas como lainsulina y la hormona paratiroidea, la molécula que accede la interior del retículo endosplasmico es mucho mayor y está dotada de menos actividad metabólica que la hormona final.
Yodotironinas. La síntesis de la hormona tiroidea tiene lugar tras la yodación de las tirosinas. Que forman parte de la molécula de tiroglobulina, una prohormona de la tiroxina y la triyodotironina que se almacena en losfolículos tiroideos y no en gránulos de secreción.
Hormonas esteroideas. El precursor de todas las hormonas esteroideas es el colesterol que en lugar de ser un producto de conversión final se almacena en las células productores de esteroides. En las suprarrenales y las ganadas ciertas hormonas tróficas estimulan la síntesis de hormonas esteroideas.
Los efectos enzimáticos de la biosíntesis dehormonas esteroideas provocan varios e importantes síndromes endocrinos. La ausencia de una enzima determina un efecto característico ya sea por la falta del producto hormonal final.
Catecolaminas
Más conocidas son la dopamina, la noradrenalina y a adrenalina que se forman principalmente en el tejido nervioso. El precursor de todas ellas es el aminoácido tirosina y su elaboración pasa por lasconversiones enzimáticas. No hay una hormona trófica que rija de forma exclusiva la biosíntesis de las catecolaminas sino que dicha biosíntesis se regula mediante la inhibición por el producto final.
Secreción hormonal
Las células endocrinas que almacenan en sus gránulos hormonas peptídicas o amínicas contienen una reserva fácilmente liberable y participan del importante mecanismo del acoplamientoestimulo secreción. Induce una contracción de un sistema de micro filamentos que se considera importante para orientar a los gránulos de hormona hacia la superficie celular. A diferencia de la secreción de péptidos y aminas la de esteroides implica una simple transferencia hacia gradientes de concentración menor.
La secreción hormonal no tiene lugar a velocidad uniforme. En la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS