Sistema Endocrino y Las Emociones

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
El sistema Endocrino, las hormonas y su relación con la conducta y las emociones.

El organismo como un todo no es la simple suma de sus partes, sino que se considera una cualidad nueva en el desarrollo ontogenetico y filogenético de la materia viva. Por fortuna, nosotros al comprender la gran complejidad de sistemas de órganos, portamos con algunas de las estructuras más ricas, misteriosas ycomplejas, entre los seres vivientes. Se considera uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja a la par con el sistema nervioso y el reproductivo, riñones, intestinos, hígado y con la grasa. Controla la homeostasis, energía corporal, reacciones a condiciones ambientales, donde se incluye elestrés, nuestro crecimiento desarrollo y la reproducción también. No podemos olvidar que la vida de todos los animales es la secuencia continua en modulación, propiamente dicho. He ahí donde entran las que realizan el excelente trabajo, las hijas prodigas, las hormonas.
Estas niñas revoltosas son segregadas por medio de la amplísima red de glándulas endocrinas y los órganos, se producen ennuestro interior y controlan muchísimas funciones. La más importante es Mensajería, donde utilizan esa profesión para coordinar el funcionamiento de varias partes del cuerpo. No siempre tienen un efecto funcional inmediato, de segundos, como suele pasar, a veces pasa de minutos a horas, de días hasta años.
Algunas hormonas son esteroides, pero cabe aclarar que la mayoría de estas son proteínas decadenas de aminoácidos. Las glándulas y los órganos productores de hormonas son socios manufactureros, que producen, almacenan o secretan a las mismas. Como toda fábrica luego del proceso concerniente a la producción se deben dejar salir los efectivos. Ahora bien, cuando el cuerpo necesita estas sustancias, el flujo sanguíneo lleva las hormonas a objetivos específicos, los cuales pueden serórganos, tejidos o células. Sin embargo la cosa cambia si la salida de estas es mayor o menor de lo necesario y puede que se susciten algunos problemas. Por ejemplo, si es en exceso, al llegar al objetivo no van a encontrar suficientes receptores y se viene la situación del disparo de alarma del desnivel hormonal por la eliminación de estas en el torrente sanguíneo, esta alerta se efectúa por parte delsistema regulador o el cuerpo mismo.
Básicamente entre sus funciones ellas le dedican mucha atención a regular los sistemas enzimáticos durante determinados procesos, como son la fase embrionaria y la primera infancia, el crecimiento, reproducción, reacciones metabólicas, fases de la adolescencia y menopausia. Algunas de las glándulas que duran para toda la vida son la tiroides, paratiroides,páncreas e hipófisis.
El organismo puede sufrir trastornos por causa de la secreción anómala e inadecuada de las hormonas, lo mismo si se activan o inhiben ciertos procesos por esta misma razón. La patología hormonal puede deberse a la hipersecreción, que es en el caso que hubiera una hiperfunción de una glándula se recurriría a la administración de sustancias antagónicas para reducir la actividad,evitando así que se segregue más cantidad de la hormona necesaria, en algunos casos incluso de estar indicado la extirpación de una parte de la glándula. Si por el contrario lo que existiera fuera una hiposecreción, por defecto o hipofunción, se suele recurrir a su estimulación, con el objeto que segregue la cantidad mínima imprescindible o también la administración de la hormona que falta o escaseaen el organismo.
El sistema de órganos más extenso es el circulatorio, con el órgano más rico y bien nutrido entre todos los demás, la sangre. Esta se encarga de llegar a todos los lugares en nuestra estructura y las hormonas, sus ilustres pasajeras, causan cambios en el metabolismo y ritmo cardíaco, aceleración, también al desarrollo de los órganos sexuales, producción de leche entre otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema nervioso y endocrino en relación con las emociones.
  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS