Sistema endocrino

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
SISTEMA ENDOCRINO

El Sistema Endocrino esta constituido por un grupo de glándulas o células especializadas que fabrican sustancias químicas derivadas de aminoácidos, lípidos, y las vierte directamente en la sangre sin conductos secretores.

El Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso se encuentran estrechamente relacionados ejerciendo mecanismos que se encargan de recibir, integrar ycoordinar toda la información, produciendo sustancias y hormonas, que actúan como mensajeros químicos en las funciones específicas, de un órgano a otro.

Las sustancias químicas están constituidas por:
Derivados de aminoácidos unidos, formando polipéptidos.
De naturaleza lipidiaca; derivados del colesterol o de algunos ácidos grasos (prostaglandina)



Esta constituido por


MECANISMOS DEACTUACIÓN HORMONAL

Una vez liberados, las hormonas viajan por la sangre y en ellas son transportadas hasta los tejidos - diana, sobre los que actúan. Los derivados de aminoácidos si disuelven bien en el agua (componente básico de la sangre) Y, por lo tanto, viajan muy bien por ella. Pero las hormonas de naturaleza lipidica se disuelven mal en el agua, por lo que necesitan unas proteínastransportadoras especiales presentes en la sangre, cuya función es unirse a ellas facilitando su disolución en el agua, y de este modo su transporte.

Cuando las hormonas llegan a los tejidos se difunden por ellos hasta contactar físicamente con las células dianas, actuando sobre ellas a través de dos mecanismos:

a. Activación del Sistema Adenilato - Ciclasa

Estas hormonas actúan a nivel de lamembrana plasmática, es decir, se unen allí a un receptor específico provocando la activación de una enzima de la membrana llamada adelinato - ciclasa (modifica la permeabilidad de la membrana y activa otras enzimas)

b. Inducción de la síntesis de las enzimas

Otras hormonas actúan a nivel del núcleo celular. La hormona entra dentro de la célula y se une a un receptor específico en la membrananuclear; donde lee y traduce su mensaje a las proteínas enzimáticos de su función en el órgano.


PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS

HIPOFISIS
Es una pequeña glándula situada en la base del cerebro y alojada en una cavidad del hueso esfenoides (la silla turca). Está unida al hipotálamo a través del tallo hipofisiario mediante un conjunto de vasos sanguíneos. Es una glándula muy importante,regula la actividad del resto de glándulas endocrinas; se subdivide en:
- NEUROHIPOFISIS: Es un pequeño órgano de origen nervioso, que esta constituido por los axones de neurona s que liberan directamente dos tipos de hormonas:

Vasopresina: Es una hormona antidiurética (ADH), estimula la reabsorción de agua por los riñones y produce vasoconstricción.
Oxitócica: Provoca las contracciones delútero durante el parto y estimula la eyección de la leche en las glándulas mamarías durante la lactancia.

- ADENOHIPOFISIS: En este segmento de la hipófisis se distinguen dos lóbulos (anterior e intermedio) que producen distintas hormonas. El lóbulo anterior esta directamente controlado por el hipotálamo, en él se sintetizan y liberan las principales hormonas de la Hipófisis, llamadas tropinasporque controlan la secreción de otras hormonas:
- Tirotropina (TSH): Hormona estimulante de la Tiroides.
- Hormona de crecimiento (8TH): Estimula el crecimiento en longitud y tamaño de los huesos y de otros tejidos, sobre todo el muscular. En los adultos estimula la utilización de las reservas corporales de azúcares y lípidos.
- Hormona corticotropa (ACTH): u hormona estimulante de la cortezasuprarenaL - Gonadotropinas: Regulan la actividad de las glándulas y órganos sexuales. Los principales son:
- Hormona estimulante del folículo (FSH): Estimula el crecimiento del folículo ovárico y la secreción de hormonas sexuales en la mujer. En el hombre produce la maduración de los espermatozoides.

- Hormona luteilizante (LH): Estimula la ovulación en la mujer, y la secreción de hormonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS