Sistema endocrino

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
SISTEMA ENDOCRINO
El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de órganos que tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo.
Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado unarespuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas.
Características del Sistema Endocrino
Las glándulas que componen el sistema endocrino se distribuyen por todo el cuerpo y secretan hormonas. Carecen de conductos secretores por lo que siempre las vierten a la sangre y si por el contrario se vierten al exterior o a una cavidad a través de conductos secretores, se habla entonces delas glándulas exocrinas (glándulas salivares, glándulas sudoríparas). No obstante existen algunas glándulas endocrinas, concretamente dos, que se comportan también como exocrinas, son:
* El páncreas que actúa como glándula endocrina secretando insulina a la sangre y como exocrina ya que libera los jugos pancreáticos, que intervienen en la digestión, y
* La placenta, que tiene funciónendocrina, liberando hormonas y función exocrina porque libera sustancias (nutrientes, productos de desecho) al feto.
El sistema endocrino actúa regulando muchas funciones vitales y sobre todo las que hacen referencia al metabolismo, a la reproducción, al crecimiento, al desarrollo
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna o glándula endocrina y queson vertidas a la sangre para regular el crecimiento o la actividad de las células de otra parte del cuerpo distinta de aquella en que se produjeron. Actúan como mensajeros químicos y solos ejercerán su función sobre aquellas células que tengan en sus membranas celulares los receptores específicos.
Función de las hormonas:
Son innumerables pero se resumen en:
* Función de coordinación yregulación del medio interno en lo que se refiere a metabolismo, funcionamiento de órganos, fluidos internos. .
* Regulación del crecimiento, desarrollo y especialización de los tejidos.
* Regulación de los ciclos reproductivos
* Regulación de la conducta, fundamentalmente existen unos hormonas llamadas feromonas
Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, seclasifican en:
* Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.
* Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende,pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.
* Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.
Las Glándulas son órganos cuya función es la de fabricarproductos especiales expensas de los materiales de la sangre
Según su función se dividen en:
* Glándulas endocrinas: son aquellas que producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo.
* Glándulas exocrinas: Se refiere a las que no poseen mensajeros químicos sino que estos envían sussecreciones por conductos o tubos -que son receptores específicos- como por ejemplo los lagrimales, axilas o tejidos cutáneos.
* Glándulas holocrinas: son aquellas donde los productos de secreción se acumulan en los cuerpos de las células, luego las células mueren y son excretadas como la secreción de la glándula.
* Glándulas epocrinas: Sus secreciones se reúnen en los extremos de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS