Sistema endocrino

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Sistema endocrino



Introducción


El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, lahipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otrasglándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas quesu producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.




Principales glándulas endocrinas

El páncreas
La glándulatiroides
El hipotálamo
La hipófisis
La glándula pineal
Las glándulas suprarrenales
Las gónadas: testículos y ovarios
Las paratiroides
Ovarios y testículos
El timo




Ademas de las glándulas principales algunos órganos así como el intestino tienen una función endocrina secundaria.

Dos zonas de hipófisis

Lóbulo anterior: produce y guarda una cantidad de hormonas para luegoliberarlas.
Lóbulo posterior: solo almacena hormonas del hipotálamo
Hay dos hormonas no producidas en el lóbulo anterior que son producidas en el hipotálamo y guardadas en el lóbulo posterior, estas son: Oxitocina y ADH (hormona antidiurética).

En el lóbulo anterior podemos encontrar:

Hormona del crecimiento o somatotropina, prolactina y las hormonas trópicas como la tirotrofina, Gonadotrofina(FSH; LH), adrenocorticotrofina. Estas hormonas son producidas, guardadas y liberadas en el Lóbulo anterior.
Las hormonas trópicas son liberadas por una glándula y estimulan otra glándula la cual libera las hormonas necesarias para la función requerida.
El resto de las hormonas son liberadas por glándulas y producen súbitamente su efecto.

Tiroides. Es una glándula que se encuentra por debajodel cartílago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lóbulos están unidos por una estructura llamada istmo. Esta glándula secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduración y el desarrollo de los tejidos, en la producción de energía y de calor, en el metabolismo (transformación) de nutrientes, en las funciones mentales, cardíacas, respiratorias, sexuales yreproductivas. También secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

Regulación de la secreción de la hormona tiroides

1ª posibilidad

El hipotálamo estimula mediante un factor liberador a la hipófisis (la hipófisis anterior puede estimular o inhibir la producción de hormonas)
· La hipófisis anterior estimula a travésde la TSH (hormona estimulante de la tiroides)
· Las tiroides liberan (secretan la triyodotrizomina y Tiroxina)
Estas hormonas actúan sobre metabolismo y crecimiento (estimula el metabolismo lo que provoca el crecimiento)
· Cuando el nivel sanguíneo aumenta por enzima de la normal

2ª posibilidad

· Las tiroides puede inhibir la hipófisis anterior disminuyendo la secreción de TSH....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS