Sistema Endocrino

Páginas: 42 (10375 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
- REGULACIÓN DEL CALCIO

 

PARATIROIDES:

  Hormona paratiroidea:
Calcio:
* Estimula la liberación de Ca2+ desde el hueso, aumentando los niveles sanguíneos de Ca2+
* Estimula la reabsorción ósea por parte de los osteoclastos
* Estimula la reabsorción de Ca2+ en el riñón
* Estimula la producción de vitamina D activada en el riñón

Fosfato:
* Estimula laliberación desde el hueso de PO4=, incrementando de esta forma los niveles sanguíneos de PO4=Inhibe la reabsorción renal de PO4=, excretandose más PO4=

SISTEMA ENDOCRINO

  

Glándula:
Cconjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado enotra parte del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo.
Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas.
Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca.
Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

  el hipotálamo
  la hipófisis
  la glándula tiroidea
  las glándulas paratiroideas
  la glándula pineal

Las glándulas endocrinas

También se denominan órganos endocrinos o glándulas sin conducto o, debido a quesus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, estas comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.

FUNCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO
¿Qué función desempeña el sistema endocrino?

Las hormonas, una vez secretadas, circulan por el torrente sanguíneo desde laglándula endocrina hasta las células diseñadas para recibir el mensaje de que aquellas son portadoras. Estas células se denominan células diana. A lo largo de este recorrido por el torrente sanguíneo, unas proteínas especiales se unen a diversas hormonas. Estas proteínas actúan como portadoras, controlando la cantidad de hormona disponible que debe interactuar con las células diana. Las células dianatienen receptores en los que solo encajan hormonas específicas, de modo que cada tipo de hormona se comunica solamente con un tipo específico de células diana que posee receptores para esa hormona. Cuando una hormona llega a su célula diana, se adhiere a los receptores específicos de esa célula y la combinación de hormona-receptor transmite instrucciones químicas sobre el funcionamiento interno de lacélula.

EL HIPOTALAMO Y LA HIPÓFISIS
EL HIPOTALAMO Y LA HIPÓFISIS

 

El hipotálamo
Es un conjunto de células especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el principal nexo de unión entre los sistemas endocrino y nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan el funcionamiento de la hipófisis, segregando sustancias químicas que bien estimulan o bieninhiben las secreciones hormonales de esta última glándula.
La hipófisis
A pesar de no ser mayor que un guisante, la hipófisis, ubicada en la base del cerebro, justo debajo del hipotálamo, se considera la parte más importante del sistema endocrino. Se suele denominar la "glándula maestra" porque fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. La fabricación y secreciónde hormonas hipofisarias puede verse influida por factores como las emociones y los cambios estacionales. A tal efecto, el hipotálamo envía información procesada por el cerebro (como la temperatura medioambiental, los patrones de exposición solar y los sentimientos) a la hipófisis.
La diminuta hipófisis se divide en dos partes: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior.
El lóbulo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS