Sistema endocrino

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

NEUROANATOMIA
TRABAJO INDIVIDUAL No. 1

PROFESORA:
OLIVIA SANDOVAL

NOMBRE
MILAGROS VEGA
CEDULA
6-717-765

FECHA
30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………..3
SISTEMA ENDOCRINO
Función del sistema endocrino y relación con elsistema nervioso…………...4
Principales glándulas endocrinas………………………………………………….5
Sistema vascular
-Función del sistema vascular……………………………………………………..11
-Arterias y venas cerebrales………………………………………………………..11
Conclusión…………………………………………………………………………….14
Infografía……………………………………………………………………………....15

INTRODUCCION
En este trabajo le estaré hablando sobre dos sistemas muy importantes para los seresvivos que son el Sistema endocrino y el Sistema Vascular, sus funciones, cual es su papel en nuestro diario vivir, entre otras cosas.
El sistema endocrino es el sistema encargado de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son las conocidas hormonas que son producidas por las glándulas que componen este sistema. Y el Sistema Vascular está formado por todas las venas que integran nuestrocuerpo y son las encargadas de transportar la sangre y todos los nutrientes que en ella se encuentran.

SISTEMA ENDOCRINO
* Función del sistema endocrino
El sistema endocrino se encarga de controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
Rige el transporte a través de las membranas de las células,
Regula el equilibrio del organismo por medio del proceso llamado homeostasisHace aparecer las características sexuales secundarias
Y otros aspectos del metabolismo de las células, como el crecimiento y la secreción.
* Relación con el sistema nervioso
El sistema endocrino es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias.
Este con junto conel sistema nervioso son los coordinadores y rectores de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Aparte las secreciones de las glándulas endocrinas están controladas por la acción directa o indirecta del sistema nervioso, los cuales desempeñan funciones muy relevantes en el comportamiento y conductas de los seres vivientes.

Ambos sistemas están especializados en lautilización de información proveniente del medio interno o del medio externo y la elaboración de respuestas adaptativas. Además en mecanismos se manifiesta la retroalimentación, la cual permite, que la respuesta inicial dada, sea variada, modificada o sostenida según las condiciones en que se encuentre en organismo, por lo cual constituye la base de la autorregulación
* Principales glándulasendocrinas

* Tiroides

 Es una pequeña glándula que se encuentra ubicada dentro del cuello, justo adelante de la tráquea y abajo de la laringe. Formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma deenergía, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, liberando energía en el proceso.
Esta necesita del yodo para producir hormonas, si el cuerpo no tiene suficiente fuente de yodo su producción se ve afectada y sufre trastornos.
Las hormonas que segrega son la Tiroxina (T4), Triyodotironina y Calcitonina.
Entre las enfermedades de esta glándula están: el hipertiroidismo, hipotiroidismo,bocio, tiroiditis de Hashimoto, hipersecreción, hiposecreción.

* Glándula Pineal

Esta glándula es también llamada epífisis y está ubicada en el centro del cerebro más específicamente sobre la lámina cuadrigémina en el tercer vantrículo cerebral. Está formada por fibras nerviosas simpáticas que transmiten la información lumínica captada por la retina, y es la responsable de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS