sistema endocrino

Páginas: 25 (6059 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Asignatura Fisiología General (KIN302)
Departamento de Morfología y Función
Facultad de Ciencias de la Salud

Seminario N°6: sistema endocrino
1.- Explique:

a)¿Cuáles son las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y el fosfato?

Son la vitamina D3, que actúa como hormona esteroide, la calcitonina, la paratohormona.

¿Cuál es la importancia de los iones calcio y fosfato enel organismo?
El calcio interviene en el metabolismo del glucógeno, en conjunto con el K+ y Na+ regulan la contracción muscular, el fosfato junto con el calcio su función es el mantenimiento de los huesos y dientes, ayuda a mantener el ph de la sangre alcalino, y forma parte de las membranas sobre todo de tejido cerebral.

b) ¿Dónde se secreta la paratohormona?
Es secretada por la glándulaparatiroides.

¿Cómo se regula su secreción? ¿Cuál es su función, cuáles son sus órganos blanco?
Se regula por medio del calcitriol, el calcio y el fósforo, su función es regular el metabolismo del calcio y fósforo, actúa en el hueso, en el riñón y en el intestino.

c) ¿Cuál es la importancia de la vitamina D en la regulación del calcio y fosfato?
El más importante, es el mantenimiento de lahomeostasia del calcio y del fósforo y en la diferenciación celular.

¿Cómo se sintetiza el calcitriol en el organismo? ¿Cuáles son las funciones del calcitriol, cuáles son sus órganos blanco?
Es sintetizado por los riñones, se hidroliza en el hígado, y regula los niveles de calcio, para incrementar la reabsorción de calcio en el tracto G.I., los órganos donde actúa son los huesos, músculo.d) ¿Dónde se secreta la calcitonina? ¿Cuál es función, cuáles son sus órganos blanco?
Es secretada en la tiroides, su función consiste en la reducción de los niveles de calcio sanguíneo (Ca2+), oponiéndose a la acción de la hormona paratiroidea (PTH), sus órganos donde trabaja son, intestino, hueso y riñones.

e) ¿Cómo trabajan en conjunto estas hormonas para regular las concentracionesplasmáticas de calcio y fosfato?
El metabolismo de calcio y fosfato es regulado por la calcitonina, la PTH, y la vit D o calcitriol, ellos regulan el metabolismo óseo, la relación entre calcio y fósforo plasmático se mantiene en condiciones normales, constante y es un factor importante para la solubilidad de los iones de calcio, cuando este producto aumenta, disminuye la solubilidad de las sales decalcio, que se precipitan en forma de fosfato de calcio.



2.- Con respecto al aparato reproductor masculino.

a) Explique el proceso de espermatogénesis, las etapas que tiene y en qué momento de la vida del varón ocurren. ¿Cuáles son los factores hormonales que regulan la espematogénesis? ¿Cuál es el rol de las células de Leydig y las células de Sertoli?
Es el aumento o crecimiento,maduración, transformación y la liberación del empaquetamiento del ADN de los espermatozides, es la encargada de su producción en la pubertad.
En general el proceso de espermatogénesis dura alrededor de dos meses y consta básicamente de 4 etapas:
La primera se llama fase de proliferación. En esta se da la multiplicación de las células germinales por medio de mitosis y el resultado son las espermatogonias(2n).
La segunda fase es la de crecimiento. Las espermatogonias de tipo B aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden que migran al compartimiento adluminal del túbulo seminifero1 antes de comenzar la primera división meiótica mientras siguen siendo diploides.
La tercera fase se conoce como la fase de maduración. Cada espermatocito sufre su primera división meiótica locual da como resultado dos espermatocitos de segundo orden (n). Posteriormente estos sufren la segunda división meiótica a partir de la cual surgen dos espermátidas (n).
Finalmente, se da la última etapa que se conoce como la espermiogénesis en las que las espermátidas se vuelven espermatozoides. Para que esto ocurra se da un proceso de diferenciación en el que por un lado el núcleo se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS