Sistema endocrino

Páginas: 51 (12682 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
GLANDULA PITUITARIA

La glándula pituitaria o hipófisis cerebri o cuerpo de Vesalio, término derivado de la terminología griega por su localización cerca al cerebro, fue nombrada así por Andreas Vesalio en conformidad con Aristóteles que creía que la pituitaria era el órgano a través del cual la flema, uno de los cuatro humores esenciales, pasaba desde el cerebro. Descartes propuso al cerebrocomo un órgano integrador de la mente y el cuerpo en 1649. El nombre de pituitaria se le debe a Vesalio y perpetúa la teoría errónea que atribuía a la glándula la función de lubricar la garganta; del latín pituita, que significa moco. Galeno consideró la pituitaria como el sitio de drenaje del cerebro a la nasofaringe.

Aunque tales nociones ahora son vistas como arcaicas, el significado de lapituitaria ha sido dilucidado sólo recientemente. Hacia 1660 fue considerada como un vestigio de alguna estructura ancestral y fue sólo hasta 1886 que Pierre Marie precisó en forma definitiva la relación de la pituitaria con la acromegalia. Minkowsky describió la asociación de tumor de hipófisis con acromegalia. Cushing y Simmonds iniciaron la descripción de las funciones endocrinas de la hipófisis.Fue Claude Bernard, quien, hacia 1849, reunió evidencia de la función reguladora del hipotálamo en endocrinología.

A finales de 1909, Harvey Cushing ponderó su dispensabilidad en un tratado titulado: Es la glándula pituitaria esencial para el mantenimiento de la vida?. En 1948 se publicó la primera monografía sobre la regulación hipotalámica de la función hipofisiaria, se expusieron losconceptos de neurona secretora de factores reguladores, que habían sido propuestos por Du-Bois y Reymond en 1877 y por Schiefferdecker en 1905, en su momento considerados revolucionarios.

La conexión vascular hipotálamo-hipofisiaria fue descrita tempranamente, pero el concepto de neurosecresión fue mas claramente delineado en 1940 por Scharrer y Bargmann quienes demostraron el sistema de transporteaxonal y almacenamiento de oxitocina y vasopresina. El análisis de la síntesis de oxitocina y vasopresina en 1954 le concedió el Premio Nobel al doctor Du Vigneaud. Entre 1950 y 1960, se demostraron factores inhibitorios y estimula- torios hipotalámicos y sus descripciones hicieron merecedores del Nobel a los doctores Guillermin y Achally en 1977.

En el siglo pasado, grandes avances han sidohechos en la comprensión de la fisiología de la pituitaria y su papel central en gobernar las funciones homeostáticas del cuerpo. Aunque la hipófisis adulta mide típicamente menos de 1 cm. en su mas grande dimensión y pesa menos de 1 gramo, su pequeño tamaño contradice su importancia y complejidad, incluyendo su intrincada embriología, heterogeneidad estructural y diversidad funcional. Los lóbulosanterior, intermedio y posterior de la glándula pituitaria actúan como tres órganos endocrinos separados, cada uno caracterizado por distintas poblaciones de células, productos secretorios y mecanismos reguladores.

Embriogénesis de la glándula pituitaria

La glándula pituitaria se origina de dos partes discretas del embrión en desarrollo: la bolsa de Rathke, una evaginación dorsal del estomodeoinmediatamente anterior a la membrana bucofaríngea, y el infudíbulo, una extensión ventral del diencéfalo apenas caudal al quiasma óptico. Otra evaginación dorsal del estomodeo, la bolsa de Sessel, se origina posterior a la membrana bucofaríngea. Esta estructura contribuye a la formación de la hipófisis en vertebrados inferiores pero no en primates. No obstante, en ocasiones persiste en humanos ypuede ser origen de ciertos tumores.

Morfogénesis

La bolsa de Rathke y el infundíbulo son derivados ectodérmicos, pero en últimas ellos generan distintos modelos histológicos, lo anterior diferencia la característica del epitelio glandular de otros órganos endocrinos, mientras que estos últimos se organizan como tejido exocrino (ductal). El desarrollo de la hipófisis comienza cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS