sistema endocrino

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino es un sistema glandular complejo. Las glándulas son los órganos que fabrican las hormonas, las cuales son sustancias que ayudan a controlar las actividades en el cuerpo. Las hormonas controlan la reproducción, el metabolismo (la digestión de alimentos y la eliminación), y el crecimiento y desarrollo. Las hormonas también controlan la forma enque usted reacciona al ambiente que le rodea y ayudan a proporcionar la cantidad adecuada de energía y nutrición que su cuerpo necesita para funcionar. Las glándulas endocrinas incluyen la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales, la pituitaria y el hipotálamo.

¿Qué es un endocrinólogo?

Un endocrinólogo es un médico especializado que diagnosticalas enfermedades que afectan las glándulas. Sabe cómo tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e incluyen a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo. Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino.

¿Qué hacen los endocrinólogos?

Los endocrinólogos han sido entrenados para diagnosticar y tratar los problemashormonales, mediante la restauración del equilibrio normal de las hormonas en su organismo. Entre ellos:la diabeteslas enfermedades de la tiroidesel metabolismolos desequilibrios hormonalesla menopausiala osteoporosisla hipertensiónlos trastornos del colesterol (lípidos)la infertilidadla baja estaturael cáncer de las glándulasLos endocrinólogos también realizan investigaciones básicas para descubrircomo las glándulas funcionan u la investigación clínica los ayuda a encontrar el mejor tratamiento para los pacientes. A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales.

¿Qué tipo de entrenamiento médico reciben los endocrinólogos?

Después de concluir cuatro años de estudios médicos, los endocrinólogos pasan tres ocuatro años en un programa de pasantía y residencia. Estos programas especializados incluyen medicina interna, pediatría, u obstetricia y ginecología. Pasan dos o tres años más aprendiendo cómo diagnosticar y tratar condiciones hormonales. En su totalidad, la capacitación de un endocrinólogo tarda un poco más de 10 años.

¿Cuáles son las enfermedades o condiciones endocrinas más comunes?

Lasenfermedades y condiciones endocrinas pueden dividirse en varias ramas distintas. Algunos endocrinólogos se concentran en más de dos especialidades, tal como la diabetes, las enfermedades pediátricas, tiroideas, reproductivas y menstruales. Otros trabajan en todas las ramas de endocrinología; las ramas principales de endocrinología se describen a continuación.

La diabetes

Los pacientes condiabetes tienen demasiada azúcar en la sangre. Estudios recientes han descubierto que controlar el azúcar en la sangre ayuda a prevenir problemas serios producidos por la diabetes. Estos incluyen problemas en los ojos, riñones y nervios, lo que puede producir ceguera, diálisis o amputación. Los endocrinólogos tratan la diabetes con dieta y medicamentos, incluyendo la insulina. También trabajanestrechamente con los pacientes para controlar el azúcar en la sangre y vigilarlos para que puedan evitar los problemas de salud.

La tiroides

Los pacientes con trastornos en la tiroides muchas veces tienen problemas relacionados a su nivel de energía. También pueden tener problemas con la fuerza muscular, las emociones, control del peso, y la habilidad de tolerar calor o frío. Los endocrinólogostratan a los pacientes que tienen un exceso o una deficiencia de hormona tiroidea, ayudando a estos últimos a lograr un equilibrio hormonal mediante la sustitución de la hormona. Los endocrinólogos también reciben entrenamiento especial para tratar a los pacientes que tienen nodulos o cáncer en la tiroides, y glándulas tiroides inflamadas.

Los huesos

Osteomalacia (raquitis, que ablanda los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS