Sistema Endocrino

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EL SISTEMA ENDOCRINO.

INTRODUCCION:
* El sistema endocrino esa formado principal mente por glándulas sin conducto cuyas secreciones (hormonas) pasan en forma directa a la circulación sanguínea o linfática. Los componentes endocrinos del cuerpo se presentan en tres formas:
1. Como entidades independientes solo con función endocrina. Este grupo incluye la hipófisis (glándulahipofisaria) y las glándulas tiroides, para tiroides y suprarrenales.
2. Como masas de tejido endocrino diseminadas dentro de glándulas exocrinas u otros órganos. En este grupo están los islotes pancreáticos, las células intersticiales (de Leydig) del testículo, los cuerpos amarillos del ovario y las células yuxtataglomerulares del riñón. Estos órganos combinados se llaman glándulas mixtas. También elhígado es una glándula mixta, pero en la cada célula hepática muestra funciones tanto exocrinas como endocrinas al secretar bilis hacia el sistema de conductos y mandar secreciones internas en forma directa hacia los vasos sanguíneos.
3. Como células endocrinas aisladas, sobre todo en el espesor del epitelio de revestimiento de los aparatos digestivos y respiratorios. Estas son las célulasAPUD (captadoras y descarboxiladoras de precursores de animas).
* Las glándulas endocrinas varían según su origen embrionario; como grupo, se derivan de las tres capas germinales del embrión.
1. La hipófisis, la medula suprarrenal y los cuerpos cromafines son de origen ectodérmico.
2. La corteza suprarrenal, los testículos y los ovarios provienen del mesodermo.
3. Las célulasparenquimatosas de las glándulas tiroides y los paratiroides y de los islotes de Langerhans en el endodermo.

Cada glándula endocrina secreta una o más sustancias especificas llamadas hormonas. Estas son liberadas por células de las glándulas o linfática y finalmente son distribuidas a los líquidos tisulares de todo el cuerpo. Una hormona tiene efecto sobre un tejido u órgano en particular o sobretodo el organismo. Algunas hormonas afectan a ciertos tejidos u órganos de manera específica; estos órganos se denominan órganos blancos o receptores. Solo se necesita una cantidad mínima de hormona para producir un efecto por lo general un desencadenamiento o una activación, aunque en ocasiones hay respuestas inhibidoras. Muchas hormonas no penetran en las células blanco, si no que se unen areceptores de la membrana celular y activan una encima, la adenilciclasa. Esta encima de membrana aumenta las concentraciones intracelulares de adenosinmonofolfato clínico (cAMP), que actúa con un “segundo mensajero”. Para iniciar la respuesta fisiológica para la cual está programada una célula en particular.
Las células endocrinas interactúan para autorregularse de muchas maneras, todascomplejas.
Además, muchas hormonas producen un efecto sobre el sistema nervioso, y algunas células endocrinas son reguladas por mecanismos neurales. Este control regulador por su superposición, que incluye componentes endocrinos y nerviosos es considerado por muchos actores como un solo sistema llamado sistema NEUROENDOCRINO.
Las hormonas difieren mucho de su composición química y se pueden dividir entres clases:
1. HORMONAS ESTREROIDES, por ejemplo, hormona de la corteza suprarrenal, testosterona, estrógenos y progesterona. Las glándulas que secretan estas hormonas son la corteza suprarrenal, el ovario y el testículo.
2. HORMONAS PRETEIINICAS, por ejemplo, prolactina e insulina secretada por la hipófisis páncreas, tiroides y paratiroides.
3. HORMONAS ANALOGAS Y DERIVADAS DE LOSAMINOACIDOS, por ejemplo, tiroxina y noradrenalina, secretadas, la medula suprarrenal.
Las glándulas endocrinas principales, como grupo, tienen u estructura microscópica simple; están formadas por cordones, laminas o cúmulos de las células sostenidos por tejidos conectivo delicado. La gran vascularización de estas glándulas está dada por capilares fenestrados o sinusoides. En algunas glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS