sistema endocrino

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN




Las múltiples actividades de las células, tejidos y los órganos del cuerpo están coordinadas mediante la interacción de diversos tipos de mensajeros químicos:
I. NEUROTRANSMISORES: liberados por los axones terminales de las neuronas en las uniones sinápticas y que actúan localmente controlando las funciones nerviosas.
II. HORMONAS ENDOCRINAS: producidas porglándulas o por células especializadas que las secretan a la sangre circulante y que influyen en la función de las células diana situadas en otros lugares del organismo.
III. HORMONAS NEUROENDOCRINAS: secretadas por las neuronas hacia la sangre y que influyen en las funciones de células diana de otras partes del cuerpo.
IV. HORMONAS PARACINAS: secretadas por la célula hacia el líquidoextracelular para que actúen sobre células diana vecinas de un tipo distinto.
V. HORMONAS AUTOCRINAS: producidas por células y que pasan al líquido extracelular desde el que actúan sobre las mismas células que las fabrican.
VI. CITOCINAS: péptidos secretados por las células hacia el líquido extracelular y que pueden funcionar como hormonas autocrinas, paracrinas o endocrinas.











EXISTENTRES CLASES DE HORMONAS:
1.-PROTEINAS Y POLIPÉPTIDOS: como las hormonas secretadas por la adenohipofisis, la nuerohipofisis, el páncreas (insulina y glucagón) y las glándulas paratiroides (hormona paratiroidea) además de otras muchas.
2.- ESTEROIDES: secretadas por la corteza suprarrenal (cortisol y aldosterona) los ovarios (estrógenos y progesterona) y la medula suprarrenal (adrenalina ynoradrenalina). No se conoce ninguna hormona que sea un polisacárido o un ácido nucleico.
3.- DERIVADOS DEL AMINOÁCIDO TIROSINA: secretados por la glándula tiroides (tiroxina y triyodotironina) y la medula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina). No se conoce ninguna hormona que sea un polisacárido o un ácido nucleico.




LA SECRECIÓN HORMONAL está dada de acuerdo a la función que vaya arealiza cada hormona, La secreción de las hormonas está dada por dos mecanismos:
MECANISMO DE RETROACCIÓN NEGATIVA.- Que ante el estímulo de la secreción hormonal para una función este mecanismo hace que no se segregue en cantidades exageradas.
MECANISMO DE RETROACCIÓN POSITIVA.- Que hace que se segregue cantidades elevadas de hormonas.

EL TRANSPORTE HORMONAL se da de acuerdo a su solubilidad:LAS HORMONAS HIDROSOLUBLES, se disuelven en el plasma y se transportan desde su lugar de origen hasta el tejido o célula diana.
LAS HORMONAS NO HIDROSOLUBLES, se tienen que adherir a las proteínas transportadoras del plasma para ser transportadas hasta las células diana.

LA ELIMINACION HORMONAL se da de diferentes maneras:
Por destrucción metabólica por los tejidos.
Unión a los tejidos.Excreción hepática en la bilis.
Excreción renal en la orina.




Un receptor hormonal es una glicoproteína ubicada en la membrana de células especificas las cuales se unen a un ligando especifico (hormona) ,, y se encargan de relevar la información por la región exterior- interior.. Donde llegara a una enzima que continuara con la información que trae la hormona.
Por lo general las hormonasviajan a largas distancias con relación a los otros ligandos como neurotransmisores en el sistema nervioso e inducen a cambios de procesos celulares del sistema intermediario para la acción que necesita el organismo que se realice.
Los receptores hormonales se encuentran en las células diana, hay un receptor específico para cada hormona, en cada célula hay como unos 2000 a 100000 receptores,estos se localizan a diferentes niveles de la célula:
I. EN LA SUPERFICIE DE LA MEMBRANA CELULAR, son específicas para hormonas proteicas y peptídicos.
II. EN EL CITOPLASMA CELULAR, son específicas las mayoría de estos receptores para las hormonas asteroideas.
III. EN EL NÚCLEO CELULAR, son específicos para las hormonas tiroideas.


Las hormonas, de acuerdo con su estructura, presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS