sistema endocrino

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

INTRODUCCION 

Nuestro cuerpo es capaz de producir sus propias sustancias químicas y la utiliza para controlar determinadas funciones, el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistema endocrino. 

Muy pocas veces pensamos en el sistema endocrino, sin embargo este influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino esfundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores. 

Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controladospor el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente. 

El propósito de este ensayo es ayudar a la comprensión de este sistema y cuáles son sus piezas fundamentales. 
SISTEMA ENDOCRINO 
El sistema endocrino esta conformado principalmente por las glándulas y las hormonas. 

Lashormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células. 

Ahora bien ¿Qué es una glándula? Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas eligen y extraen ciertosmateriales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que pueda ser utilizado en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en la sangre, desde donde sontransportadas a otras células y partes del cuerpo. 

Las glándulas endocrinas son: el hipotálamo, la hipófisis (glándula pituitaria), la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las suprarrenales, el páncreas, la glándula pineal y las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos). 

El hipotálamo es una estructura que traduce los impulsos nerviosos que le llegan asecreciones endocrinas. Las células nerviosas del hipotálamo controlan el funcionamiento de la hipófisis. 

La hipófisis (pituitaria) se considera la parte más importante del sistema endocrino. Se suele denominar la “glándula maestra” porque fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. La fabricación y secreción de hormonas hipofisarias puede verse influida porfactores como las emociones y los cambios estacionales. 

Esta glándula se divide en dos partes: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior El lóbulo anterior regula la actividad de las glándulas tiroidea, suprarrenales y reproductoras, y produce diversas hormonas, entre las que cabe destacar: la hormona del crecimiento, la prolactina, la tirotropina , la corticotropina; la hipófisis tambiénsegrega endorfinas unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso reduciendo la sensación de dolor y hormonas que estimulan a los órganos reproductores a fabricar hormonas sexuales. La hipófisis también controla la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres. 

La glándula tiroidea produce las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad a lacual las células queman el combustible de los alimentos para producir energía. 

Pegadas a la glándula tiroidea, hay cuatro glándulas diminutas que funcionan conjuntamente denominadas glándulas paratiroideas. Liberan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea. 
En el cuerpo humano también hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS