sistema endocrino

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
1. Definir Sistema Endocrino.
El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo.
Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia,funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).
El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:
Los niveles de energía del cuerpo.
La reproducción.
El crecimiento y desarrollo.
El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis).
Las reaccionesa las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones.
2. Definir Hormonas y Glándulas.

Hormonas: Son sustancias químicas especiales que penetran los fluidos del cuerpo después de ser fabricadas por una célula o un grupo de células. Las hormonas causan un efecto en otras células o tejidos del cuerpo. Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio deltorrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.
Glándulas: Es un órgano cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficieexterior.

3. ¿Cuales son las glándulas y hormonas que conforman el Sistema Endocrino?

GLANDULAS:
Glándulas Exocrinas: liberan sus secreciones a través de conductos que las llevaran a las cavidades del cuerpo, otros órganos o a la superficie corporal, interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las glándulas Exocrinastiene un conducto que permite la conducción de la secreción. Los órganos exocrinos no se asocian estrechamente a los órganos capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia las superficies internas o externas del cuerpo. Algunos ejemplos de estas glándulas son las salivales, el hígado y las glándulas sudoríparas.
4. Unicelulares (compuesta por una sola célula secretora,Células calicifore)
5. Multicelulares (Se clasifican según la forma de sus partes secretoras en: alveolares, acinosas, tubuloalveolares, etc. Estas también se pueden clasificar según el grado de ramificación de los conductos excretores en: simples o compuestas. Según la forma de los adenómeros, las Glándulas Simples y compuestas se dividen en:
- Glándula tubular: La parte secretora tiene forma detubo.
- Alveolar: Si la parte secretora es en forma de bolsa o alvéolo.
- Acinosa: Cuando la parte externa tiene forma de bolsa, mientras que la luz es tubular.
- Tubuloalveolares
- Tubuloacinosas.
Las glándulas compuestas se clasifican según el producto de secreción en ; Mucosas, Serosas y Mixtas (contienen células serosas y mucosas)
Algunas glándulas de secreción exocrina son estimuladasúnicamente por el sistema nervioso autónomo y otras sólo son estimuladas por medio de hormonas. Otras son estimuladas tanto por el S.N.A como por medio de hormonas.
Glándulas Endocrinas: se denominan glándulas sin conducto o órganos endocrinos, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Tienen como función exclusiva la producción de hormonas. Están formadaspor células que producen y liberan hormonas mediante el proceso de secreción hormonal. Sus células se agrupan casi siempre formando racimos o también folículos y se encuentran en una estrecha relación con una rica red de capilares sanguíneos. Se caracterizan por la ausencia de un conducto que dirija la secreción hormonal. En general secretan la hormona hacia el medio extracelular ingresando en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS