sistema endocrino

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
SISTEMA ENDOCRINO








SEBASTIAN BERRIO RINCON









INSTITUCION EDUCATIVA MARIA ANTONIA RUIZ
CIENCIAS NATURALES
TULUA – VALLE
2013



SISTEMA ENDOCRINO








SEBASTIAN BERRIO RINCON
Trabajo Presentado a:
Licenciado HECTOR FABIO GARCIA










INSTITUCION EDUCATIVA MARIA ANTONIA RUIZ
CIENCIAS NATURALES
TULUA – VALLE
2013AGRADECIMIENTOS


Al Señor Licenciado Héctor Fabio por permitirnos avanzar en nuestros conocimientos sobre las ciencias naturales, a la Institución Educativa María Antonia Ruiz la cual nos da la oportunidad de crecer y formarnos como personas y emprender un futuro para nosotros.






























CONTENIDO





INTRODUCCION

JUSTIFICACION
1. SistemaEndocrino
1.1 Funcionalidad

2. Receptores Sensoriales
2.1 Clasificación
2.2 Codificación Sensorial

ECOLOGIA DE POBLACION
1. Dinámica Poblacional
2. Población Humana






















GLOSARIO





EXCRECION HORMINAL: Cualquier fluido excretado por una glándula endocrina y cuya función sea la de estimular una acción fisiológica en el mismo individuo que laemite pero en un sitio diferente de la glándula emisora, es considerado una hormona. Los fluidos excretados por glandulas exocrinas y cuyo efecto es estimular una reacción en un individuo diferente al que la emite, son considerados feromonas.

HIRSUTISMO: El hirsutismo es el crecimiento excesivo del vello en ciertas áreas de la cara y el cuerpo de la mujer, tales como el área del Bigote y laBarba.

ANDROGENOS: son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona












INTRODUCCION




Es importante saber que las hormonas se encuentran dispersas en nuestro organismo, viajando por los torrentes sanguíneos y son en algunos momentos las que regulan algunas partes de nuestro organismo como el Metabolismo, elcrecimiento, entre otras.
El sistema endocrino es una parte muy importante de la salud de tu cuerpo. Es directamente responsable de la excreción hormonal. Procesos como la pubertad no son posibles sin él. El no cuidar bien de tu sistema endocrino puede conducir a muchos problemas de salud como la diabetes (un trastorno del páncreas) y el hipertiroidismo (un trastorno de la tiroides). La lectura de esteartículo te enseñará cómo mantener tu sistema endocrino saludable.
A pesar de que las patologías de este sistema pueden ser muchas, por lo general estas tienen su origen en una excesiva o deficiente función de la glándula, según lo cual se agrega siempre el prefijo hiper o hipo, para indicar el superávit o la falta de función.


Si bien en muchos hombres se da la hipertricosis, es decir, laaparición de pelo en zonas en que normalmente no debiera salir, y que, a veces, les da el aspecto de “hombres-lobo”, esto no es provocado por algún desorden hormonal.
Sin embargo, en el caso del hirsutismo, algunas mujeres presentan un desarrollo exagerado del pelo, el cual es grueso, pigmentado y largo. Además, esto afecta a lugares del cuerpo que en condiciones normales presentan muy pococrecimiento piloso (pelos), como el tórax, abdomen, espalda, brazos, muslos, mentón y sobre el labio superior. Aquí sí se dan, entre otros, factores hormonales, pues estas áreas del cuerpo son muy sensibles a la acción de los andrógenos, hormonas que estimulan la formación de las características sexuales masculinas. De acuerdo a ello, este fenómeno se produciría como consecuencia de una elevación de latestosterona, principal andrógeno del organismo.



1. SISTEMA ENDOCRINO

1.1 Funcionalidad

El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en determinadas glándulas endocrinas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS