sistema endocrino

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
INTRODUCCION
El cuerpo produce sus propias sustancias químicas, las cuales utiliza para controlar determinadas funciones, y el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistema endocrino. El sistema endocrino es un sistema de regulación e integración de señales. Utiliza las hormonas para llevar la información a zonas locales o distales.
Éste influye sobrecasi todas las células, órganos y funciones del organismo. A través de este análisis, lograremos indagar sobre cuál es el funcionamiento de las diferentes glándulas que conforman el Sistema Endocrino y dar a conocer las enfermedades que se producen cuando se atrofia el sistema Endocrino a fin de detectarlas y estar preparadas para dar la atención debida a los pacientes que presentan dichasalteraciones.


EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema hormonal o endocrino interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, mediante señales químicas que llegan a través del torrente circulatorio. Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica.
Este envía mensajes através de las hormonas y actúa como un sistema de comunicación inalámbrico.

Hormonas:
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea, Es excretada en muy pequeñas cantidades en los liquidos corporales, por una célula o grupos de células.
Las hormonasactúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).
Cuando la hormona, transportada por la sangre,  llega a la célula diana y hace contacto con el receptor “como una llave con una cerradura“, la célula es impulsada a realizar una acción específica según el tipo de hormona deque se trate:
 • Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipídica, atraviesan fácilmente las membranas de las células diana o células blanco, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma.
De esta manera llegan al núcleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que seantranscritos. Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la síntesis de unidades proteicas, que son las que producirán los efectos fisiológicos hormonales.
Las hormonas proteicas, sin embargo, son moléculas de gran tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo que se unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranasplasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc (Adenosín monofosfato cíclico), que sería el que induciría los cambios pertinentes en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado.

Control Hormonal
Se puede considerar el hipotálamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas. El hipotálamo segreganeurohormonas que son conducidas a la hipófisis. Estas  neurohormonas  estimulan a la hipófisis para la secreción de hormonas trópicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa).
Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal y gónadas) y serán éstas las que segreguen diversos tipos de hormonas (tiroxina, corticosteroidesy hormonas sexuales, respectivamente ), que además de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria.

Eje Hipotalamo-Hipofisiario.
El eje hipotálamo hipofisiario juega un rol central en el sistema endocrino. Organiza las respuestas hormonales apropiadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS