Sistema endocrino

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La gandula Tiroides está situada por debajo de la laringe y delante de la tráquea y mantiene una acción sobre el crecimiento de los huesos.La producción y secreción de hormonas tiroideas está regulada por la Tirotropina.Secreta 3 hormonas importantes q son la Triyodotironina, Tiroxina y Calcitonina.La tiroxina regula el metabolismo y el desarrollo físico y mental del individuo. Cuando sepresenta la deficiencia de esta hormona, esta carencia se manifiesta como una enfermedad llamada cretinismo.La Triyodotironina , es una hormona que afecta a casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento y desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo deoxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de las células.La Calcitonina interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, se produce en las células parafoliculares (también llamadas células C) de la glándula tiroides y su función consiste en la reducción de los niveles de calcio sanguíneo, oponiéndose a la acción de la hormona paratiroidea.El órgano blanco es el órgano adonde va a ir a parar una hormona cumpliendo una función. En la Tiroides es la tiroidea estimulante (TSH) que proviene de la hipófisis. El análisis de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es un análisis de sangre común que se utiliza para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides. La TSH es producida por la glándula pituitaria (hipófisis), que tiene el tamaño de un guisante y estáubicada en la base del cerebro. Cuando la glándula tiroides no produce cantidades suficientes de hormona tiroidea (una afección que recibe el nombre de "hipotiroidismo"), la glándula pituitaria produce más TSH con la intención de estimular a la tiroides e incrementar su producción de hormonas. Si la glándula pituitaria no está funcionando de manera adecuada, es posible que produzca cantidadesinsuficientes de TSH y esto también provoca hipotiroidismo.
En la región posterior de la tiroides esta la glándula Paratiroides que produce la hormona Paratohormona que son 4, dos arriba y dos abajo y que tienen como función principal el control del metabolismo del calcio sanguíneo, la concentración en los huesos y la secreción en los riñones.
Las glándulas suprarrenales están situadas encima delos riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Corticosteroide" \o "Corticosteroide" corticosteroides (cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).Cada una posee una corteza y una médula, que tienen diferente origen embrionario y diferente función. La corteza está formada por tejido epitelial, en tanto lamédula es de origen nervioso. Las secreciones de la médula adrenal son neurohormonas.Corteza suprarrenal: Secreta mineralcorticoides, glucocorticoides y andrógenos.Médula suprarrenal: Secreta catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina)Los mineralocorticoides tienen como función principal el aumento de minerales en el líquido extracelular.Los glucocorticoides participan en la regulacióndel metabolismo de carbohidratos favoreciendo la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Gluconeog%C3%A9nesis" \o "Gluconeogénesis" gluconeogénesis y la glucogenogénesis hepática.Los andrógenos tienen como función principal estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.El cortisol se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funcionesprincipales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Gluconeog%C3%A9nesis" \o "Gluconeogénesis" gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.Las catecolaminas (también llamadas  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Aminohormona" \o "Aminohormona" aminohormonas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS