Sistema Endocrino

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Biología

Sistema endocrino

• Características principales:

-Regulan las reacciones metabólicas: Una reacción metabólica puede funcionar o se puede evitar( En presencia de ciertas hormonas, algunas hormonas inhiben el funcionamiento y otras lo activan).

-Regula la mantención del medio estable: Composición y volumen, defiende al cuerpo de líquidos que lo puedan dañar.

-Procesos dedesarrollo o crecimiento de un organismo: Las hormonas activan el crecimiento y el desarrollo del organismo.

-Procesos reproductivos ---à Gametogénesis: Regulan la realización de este proceso.

-Funcionamiento del sistema inmunológico

-Procesos de mantención de homoestasis--à Estrés, regula la temperatura corporal.

Concepto glándula:

Exocrina: Tiene como función producir secrecionesque se excretan al exterior del cuerpo. Por ejemplo las sudoríficas, orinas, salivales.

Endocrina: Capacidad de producir hormona que es liberada al torrente sanguíneo.




El hipotálamo es una glándula endocrina, que se encuentra en la base del cerebro. Controla la mayoría de los órganos del cuerpo. Se conecta con la hipófisis a través del tallo neurohipofisiario. Además, produce 2hormonas, la Antidiurética (ADH) y la Oxitocina (OT)). Almacenadas en la neurohipófisis.
OT: Realiza contracciones en el útero durante el parto.
ADH: Regula la cantidad de agua en el cuerpoo, permite que el riñon reabsorba agua.

La hipófisis, permite la activación de las neurohormonas, es una glándula reguladora de otras glándulas, a través de la producción de hormonas tróficas y no tróficasHormonas tróficas: producir una segunda hormona que va a realizar la acción efectiva.

Hormonas no tróficas: Viajan por el torrente sanguíneo hasta la célula blanco, actuando directamente.

• Composición química de las hormonas:

Esteroides: Lípidos derivados del colesterol, que se sintetizan den el REL( Retículo endoplasmático liso), Su estructura es de 4 anillos formados por átomos decarbono, , que se le unen diferentes grupos químicos, lo que explica su diversidad funcional. Estas hormonas son insolubles en agua, por lo tanto su transporte será mediante proteínas plasmáticas.
Ejemplos: Aldosterona, cortisol, andrógenos: testosterona, progesterona y estrógeno.

Péptidos y proteínas: cadenas de aminoácidos, sintetizadas en RER(Retículo endoplasmático rugoso), pueden tener desdetres aminoácidos hasta doscientos. como la TRH y LH. Algunas hormonas pueden estar formadas por glucoproteínas, que es cuando tienen a un carbohidrato en su estructura.
Ejemplos: hormonas producidas en el hipotálamo : Oxitocina(OT) y ADH. Las trofinas producidas en la adenohipófisis: Insulina y glucagón, parathormona, calcitonina y hormonas que regulan la digestión como la gastrina y secretina.Aminas: Constituyen las moléculas mas sencillas y se sintetizan a partir de aminoácidos. Desde el aminoácido tirosina se forman las hormonas producidas por la tiroides y liberadas por la médula suprarrenal. Las aminas son T3 Y T4, adrenalina y noradrenalina.

Mecanismos de acción hormonal:

Una hormona tiene como objetivo llegar a su célula ''blanco'' o ''diana'', en donde cumplen su función,aveces puede ser directa o secundaria, dependiendo si es trófica o no trófica.
 Existen dos tipos:

Unión a receptores intracelulares:
- Las hormonas liposolubles atraviesan por difusión la membrana.

- Se unen a proteínas ubicadas en el núicleo de la célula, estas tienen una zona clave con la hormona, y otra que se une a la región específica en el ADN del núcleo

- Al unirse la hormonaesteroidal con el receptor, se forma un complejo molecular que actúa sobre un gen, lo que produce la activación del ARNm y ocurre la síntesis de proteínas, y la proteína sintetizada será una enzima que modificará la actividad metabólica de la célula diana.

Unión a receptores de la membrana:
Las hormonas protéicas como la adrenalina, no se pueden unir al interior de la membrana, por lo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS