Sistema Endocrino

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ_APURE

SISTEMA
ENDOCRINO

Profesor: | Bachilleres: |
Celso Segovia | Carreño Juan |
| Gerdel Adalberto | |

San Fernando de Apure, Noviembre 2012
Índice

Introducción 3
Sistema endocrino 4
La Hormona 4
Funciones que controlan las hormonas 5
Regulación delas hormonas 6
Regulación de arriba hacia abajo 7
Heterogeneidad 8
Receptores hormonales 8
Clase de las Hormonas 9
Clasificación de las Hormonas 10
Hormonas sexuales masculinas 11
Hormonas sexuales femeninas 11
Hipófisis como Glándula Endocrina (Glándula pituitaria) 14
Hormonas de la Hipófisis posterior 15
El lóbulo anterior de la Hipófisis 16
Hormonas de la HipófisisAnterior. 16
Parto del bovino 17
Etapas del parto 20
Función de las prostaglandinas 21
Conclusión 23
Bibliografía 27

de índice.

Introducción
En el presente trabajo estaremos hablando del sistema endocrino el cual es un Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto oglándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
También estaremos hablando de las hormonas que son s sustancias químicas producidas por el cuerpo quecontrolan numerosas funciones corporales"(DEBUSE N. Lo esencial en Sistema endocrino y aparato reproductor. Cursos "Crash" de Mosby. Harcourt-Brace. 1998.). Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base decolesterol.
Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros. Estas hormonas tienen funciones y un metabolismo hormonal.
A diferencia de las hormonas, la hormona o una hormona esuna sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo"(MARTÍN VILLAMOR Y SOTO ESTEBAN. Serie de manuales de Enfermería: Anatomo-Fisiología, tomo I y II. Masso-Salvat. 1994.). Para facilitar la comprensión, las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterseen el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo.

Sistema endocrino
Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo,mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es laciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS