Sistema Endomembrana

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Sistema Endomembrana
Este sistema incluye todo los componentes que conforman la célula existiendo un flujo de información entre ellos.

Existen organelos dentro de este sistema que se caracterizan por poseer una función específica y una membrana que los rodea. En el caso de la mitocondria y los peroxisoma se les consideran como organelos independientes ya que no son parte directa de este flujode información a pesar de que la célula no puede subsistir por mucho tiempo sin ellos, pero si por períodos cortos. Esto se debe a que la mitocondria posee su propio ADN (el cual no sintetiza para todas sus proteínas, por lo que no es 100% independiente).
El flujo de información está compuesto por diferentes aspectos, por un lado el RER y REL están unidos y el primero es una proyección de lamembrana nuclear (externa). Por otro lado es necesario para llevar acabo síntesis de proteínas. Las proteínas se sintetizan en los ribosomas, los cuales pueden trabajar libres en el citoplasma (solubles) o adheridos al RER, en el primer caso (vía citoplasmática) se sintetizan las proteínas que actuaran dentro de la célula como en la mitocondria, peroxisomas o el núcleo, en el segundo (vía secretora)serán extracelulares, lisosomal, del golghi, de retículos o de la membrana plasmática las cuales se depositan en vesículas. Los ribosomas están siempre presentes en la célula pero están compuestos por una subunidad mayor y una menor que se deben ensamblar para que el ribosoma sea funcional. Lo cual ocurre a través de un ARN mensajero, ya que luego de ensamblar las subunidades comienza la traducción.RER
El retículo endoplasmático rugoso está compuesto por cisterna y se caracteriza por tener ribosomas en su membrana, por lo cual se le llama “rugoso”. En este lugar se adosan los ribosomas que sintetizan las proteínas secretoras que están adheridas por el tiempo que se demorará en sintetizar cada proteína.
Su función principal es el empaquetamiento de las proteínas (para que estas puedansalir en vesículas). Este organelo es un centro anabólico, eso significa que se forma una macromolécula a partir de una más pequeña, por lo tanto necesita energía.
Las proteínas que fueron sintetizadas en los ribosomas adosados al RER se integran al lumen de este, el cual es el interior de las cisternas.

Al comenzar la traducción si esta posee una peptidoseñal el ribosoma se moviliza al RERfrenando la traducción, continuándola cuando ya se encuentre adherido y así sintetizar la proteína.
Esta secuencia señal (destino de la proteína) es reconocida por una estructura denomina SRP, en la cual se va a adherir la secuencia señal. El SRP tiene un receptor ubicado en el RER y gracias a este el SRP es capaz de producir la adhesión y movilización. Por lo tanto el RER también es importante por sureceptor que permite anclar a la partícula SRP.
Un vez anclada es necesario que se abra una estructura denomina traslocon, la cual permite que el péptido termine de ser sintetizado y pueda entrar al lumen.
Una proteína de la membrana plasmática necesita una parte hidrofóbica y una hidrofilica, por lo tanto en ese caso su parte hidrofilica entra en el lumen y la parte hidrofóbica queda inserta enla membrana del RER. Esto quiere decir que en el RER se utiliza su membrana para poder insertar la parte hidrofóbica.
Las que son solubles no necesitan la membrana por lo tanto quedan en el lumen.
Una vesícula que sale del RER debe pasar por el Golgi, ya que este les da la destinación.
Otra labor fundamental del RER es el plegamiento de las proteínas, es decir, las vuelve funcionales. La cualpuede ser a través de la calreticulina y calnexina (proteínas chaperonas).
En el RER se produce la glicosilación de las proteínas, esto consta en agregar oligosacáridos, el cual es un requerimiento para el plegamiento, se “marcan” las proteínas que no están defectuosas. Cuando ocurre en el RER se denomina glicosilación primaria, y es cuando se le agrega un oligosacárido sobre un nitrógeno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de endomembranas
  • sistema de endomembranas
  • Sistema de endomembranas
  • Sistema De Endomembranas
  • Sistema endomembranas
  • Sistema Endomembranoso
  • SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
  • Sistema De Endomembranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS