Sistema Endomembranoso

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ENFERMERÍA

Hablar de relaciones interpersonales es hacer referencia a la esencia misma del ser humano, ya que el hombre necesita de otros hombres para sobrevivir y poder realizar su propia humanidad. El hombre no puede vivir en soledad, al menos no puede hacerlo humanamente.
En todo espacio sociocultural, un individuo convive con otrosindividuos, esto le permite conocer a los demás y conocerse a sí mismo. Por tanto, las relaciones interpersonales, aquellas que se establecen entre al menos dos personas, son parte esencial de la vida en sociedad, característica del ser humano.
Una de las finalidades de las relaciones interpersonales es propiciar la convivencia humana en forma armónica, pero: ¿cómo alcanzar este propósito dentro deun mundo complejo, donde predomina la despersonalización de las relaciones humanas?, ¿cómo lograr el buen entendimiento entre las personas? Una posibilidad es partir de una serie de principios éticos que guíen la actuación del hombre e intentar establecer una adecuada comunicación con nuestros semejantes, en la que prevalezca el diálogo, el intercambio y la vinculación recíproca.
Esto esaplicable a todos los espacios socioculturales en que se desenvuelve el ser humano, ya sea la familia, los diversos grupos de convivencia o los laborales, donde sabemos que aun cuando la persona desarrolla actividades propias, también está en situación de dependencia de las acciones de otros para dar solución a sus demandas y satisfacer sus necesidades. En este sentido, las relaciones interpersonales sonla base para el buen funcionamiento de la sociedad, a partir de la convivencia armónica entre las personas y el fortalecimiento de la concordia social.
¿Qué es el hombre?
Sin pretender dar una respuesta definitiva a esta pregunta que se ha formulado desde hace siglos, comentaremos las principales características del hombre en comparación con los animales, a fin de aproximarnos al entendimientode la complejidad de su vida social y de las relaciones que establece con sus semejantes.
El hombre es considerado como un ser cualitativamente diferente de los animales, aun cuando pertenecen al mismo reino, ya que a diferencia de éstos posee una determinación genética limitada; es decir, la mayoría de las características específicamente humanas no están dadas por un código genético. Así,nuestra humanidad no es algo meramente biológico.
El comportamiento, las aptitudes y los caracteres propiamente humanos no se transmiten por herencia biológica, los adquirimos a lo largo de la vida y, por lo tanto, puede decirse que todo individuo aprende a ser hombre (Leontiev, 1983). Por esa razón, el hombre es un ser social y todo lo que en él hay de humano proviene del contacto con otros sereshumanos, de su vida en sociedad. En consecuencia, es sólo a través de otros (sus semejantes) que la posibilidad de ser humano se realiza efectivamente. Esto implica un proceso de socialización, donde la comunicación resulta de suma importancia, es decir, conlleva un proceso de formación o, diríamos, un proceso de educación.
“..lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender deotros hombres, ser enseñado por ellos. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera el conjunto de técnicas y rituales que llamamos ‘cultura’ sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias”. 1
Recordemos el ejemplo de Piéron (citado en Leontiev, 1983): si una catástrofe matara a toda la población adulta, sobreviviendo sólo los niños pequeños (agregamos, sinlenguaje), esto no significaría el fin del género humano, mas sí el de la historia de la humanidad tal como se estaba dando, pues no habría quién transmitiera los logros socioculturales a los niños ni habría quién, observando un proceso educativo, diera continuidad al desarrollo de la humanidad. Aún más, no sería posible que estos niños sin lenguaje continuaran el mismo curso de su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de endomembranas
  • sistema de endomembranas
  • Sistema de endomembranas
  • Sistema De Endomembranas
  • Sistema Endomembrana
  • Sistema endomembranas
  • Sistema Endomembranoso
  • SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS