sistema endomembranoso

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Sistema Endomembranoso
El sistema endomembranoso es el sistema de membranas internas de las células eucariotas que divide la célula en compartimientos funcionales y estructurales, denominados orgánulos. Las procariotas no tienen un sistema endomembranoso y así carecen de la mayoría de los orgánulos.
El sistema endomembranoso también proporciona un sistema de transporte para las moléculasmóviles a través del interior de la célula, así como superficies interactivas para la síntesis de lípidos y de proteínas. Las membranas que componen el sistema endomembranosos se construyen a partir de una bicapa lípida, con las proteínas unidas a cada lado o atravesándolas
Desarrollo y formación del sistema de endomembranas
Este sistema comienza el retículo endoplasmático rugoso (RER) que es unconjunto de pliegues membranosos que son prolongación de la membrana celular. En él la principal función es la síntesis de proteínas. De ellas algunas se almacenan para luego llevarlas a otros orgánulos; y otras se quedan adosadas al mismo para hacer crecer sus membranas. Llegado a un punto el RER pierde los ribosomas y forma túbulos y cisternas membranosas donde principalmente se forman lípidos:el retículo endoplasmático liso. En él se generan unas glándulas que secretan vesículas de transición que se van uniendo formando el dictiosoma con forma de media luna. El dictiosoma es la unidad de funcionamiento del aparato de Golgi. El conjunto de dictiosomas de una célula forma el aparato de Golgi. Esta estructura finaliza con unas vesículas de síntesis que son secretadas al citoplasma y luego daránlugar a los lisosomas, peroxisomas y vacuolas.
Orgánulos parte del sistema endomembranoso
El retículo endoplasmático es un orgánulo de síntesis y transporte construido como una extensión de la membrana nuclear.
El aparato de Golgi actúa como el sistema de empaquetado y de entrega de moléculas.
Los lisosomas son las unidades “energeticas” de la célula. Utilizan enzimas que analizan lasmacromoléculas y también actúan como sistema de recogida de residuos.
Las vacuolas actúan como unidades del almacenaje en algunas células.
Las vesículas son pequeñas unidades de transporte delimitadas por membranas que pueden transferir moléculas entre diversos compartimientos.

Retículo endoplasmático
El retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacosaplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con las de la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática, llegando a representar más de la mitad de las membranas de una célula. Debido a que los ácidos grasos que las componen suelen ser más cortos, son más delgadas que las demás.1
Elretículo organiza sus membranas en regiones o dominios que realizan diferentes funciones. Los dos dominios más fáciles de distinguir son el retículo endoplasmático rugoso, con sus membranas formando túbulos más o menos rectos, a veces cisternas aplanadas, y con numerosos ribosomas asociados, y el retículo endoplasmático liso, sin ribosomas asociados y con membranas organizadas formando túbulos muycurvados e irregulares.
La membrana externa de la envuelta nuclear se puede considerar como parte del retículo endoplasmático puesto que es una continuación física de él y se pueden observar ribosomas asociados a ella realizando la traducción. El retículo endoplasmático rugoso y el liso suelen ocupar espacios celulares diferentes como ocurre en los hepatocitos, en las neuronas y en las células quesintetizan esteroides. Sin embargo, en algunas regiones del retículo no existe una segregación clara entre ambos dominios y se aprecian áreas de membrana con ribosomas mezcladas con otras sin ribosomas. La disposición espacial del retículo endoplasmático en las células animales depende de sus interacciones con los microtúbulos, mientras que en las vegetales son los filamentos de actina los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de endomembranas
  • sistema de endomembranas
  • Sistema de endomembranas
  • Sistema De Endomembranas
  • Sistema Endomembrana
  • Sistema endomembranas
  • Sistema Endomembranoso
  • SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS