Sistema esqueletico

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
SISTEMA ESQUELETICO

El sistema esquelético está dividido en dos partes funcionales:
El esqueleto axial está compuesto por los huesos de la cabeza (cráneo), cuello (hueso hioides y vertebras cervicales) y tronco (costillas, esternón, vertebras y sacro).
El esqueleto apendicular está compuesto por los huesos de los miembros (extremidades), incluidos los que forman las cinturas escapular ypélvica.

CARTILAGO Y HUESOS
El esqueleto está compuesto por cartílago y huesos. El cartílago es un tejido conectivo semirrígido y resistente que forma partes del esqueleto en las que se requiere mayor flexibilidad, por ejemplo, donde los cartílagos costales unen costillas y esternón. También, las superficies articulares que forman parte de una articulación sinovial están recubiertas de cartílagosarticulares que las convierten en superficies lisas de baja fricción y con capacidad para deslizarse entre sí. Los vasos sanguíneos no entran en el cartílago (es decir, es avascular); en consecuencia, sus células obtienen oxigeno y nutrientes por difusión. La proporción de hueso y cartílago en el esqueleto cambia conforme el cuerpo se desarrolla; cuanto más joven es la persona más cartílago tiene.Los huesos de un recién nacido son blandos y flexibles porque están mayoritariamente compuestos por cartílago.
El hueso es un tejido vivo altamente especializado, es una forma solida de tejido conectivo que conforma la mayor parte del esqueleto. Es el principal tejido de soporte del cuerpo. Los huesos del esqueleto adulto proveen:
1. Soporte al cuerpo y sus cavidades vitales
2.Protección de estructuras vitales
3. La base mecánica para el movimiento (palancas)
4. Almacenamiento de sales minerales (ej. Calcio y fosforo)
5. Aporte continuo de glóbulos rojos nuevos (producidos por la medula ósea roja albergada en muchos huesos )

Un tejido conectivo fibroso cubre y envuelve cada elemento óseo como una funda, excepto en las zonas donde hay cartílago articular; esteenvoltorio se llama periostio, mientras que el que se encuentra alrededor del cartílago es el pericondrio. Ambas nutren las porciones más superficiales del tejido esquelético. Son capaces de depositar más cartílago y hueso (en particular durante la curación de fracturas) y constituyen una interfaz para la inserción de tendones y ligamentos.
Los dos tipos de hueso compacto y el hueso esponjoso(trabecular). Se distinguen por la cantidad de materia solida y por el numero y tamaño de los espacios que contienen. Todos los huesos tienen una delgada capa de hueso compacto alrededor de una masa central de tejido medular y esponjoso, excepto allí donde este es sustituido por una cavidad medular. Dentro de la cavidad medular de huesos adultos, y entre las espículas (trabeculas) de hueso esponjoso, seforman las células sanguíneas y plaquetas. La arquitectura y proporción de tejido compacto y esponjoso se modifican según la función. El hueso compacto proporciona fuerza y capacidad de soporte de peso. En los huesos largos diseñados para la rigidez e inserción de músculos y ligamentos, la cantidad de hueso compacto es mayor cerca de la zona media del cuerpo donde los huesos son propensos adoblarse. Además los huesos largos tienen relieves (ej. Crestas y tubérculos) que sirven como sitios de inserción para los grandes músculos. Los huesos vivos tienen una cierta elasticidad (flexibilidad) y gran rigidez (dureza).

CLASIFICACION DE LOS HUESOS
Los huesos se clasifican de acuerdo con sus formas:
1. Los huesos largos son tubulares (ej. Humero en el brazo).
2. Los huesos cortos soncuboideos y están solo en el tarso y carpo.
3. Los huesos planos usualmente tienen funciones protectoras (ej. Cráneo)
4. Los huesos irregulares tienen otras formas en vez de ser largos, cortos o planos (ej. Huesos de la cara)
5. Los huesos sesamoideos se desarrollan en determinados tendones justo en los puntos en los que cruzan los extremos de los huesos largos; protegen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • El sistema esquelético
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS