Sistema esqueletico

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
El Esqueleto
El esqueleto es una estructura dinámica, constituida por huesos. Cada hueso es un órgano ya que está formado por diversos tejidos: óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, otros que generan sangre, adiposo y nervioso.
Funciones del sistema esquelético

1. Sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculosesqueléticos.
2. Protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones.
3. Movimientos: es producido en conjunto con los músculos (ligamentos y tendones) a los cuales sostienen.
4. Homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para manteneren equilibrio su concentración.
5. Producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado). Se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
6. Almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos.

Los sistemas esqueléticos
Lossistemas esqueléticos se clasifican comúnmente en tres tipos:
Externos o exoesqueletos
Interno o endoesqueletos
Esqueleto fluido o hidrostático.
Los sistemas externos o exoesqueletos
Esqueleto externo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un animal, hongo o protista. Son creados por medio de tegumento endurecido y rígido, por la acumulación de sustancias calcáreas o materias quitinosas opor la calcificación de la dermis. Soportan proporcionalmente menos peso que los endoesqueletos del mismo tamaño; por esta razón los animales más grandes, como los vertebrados, tienen sistemas esqueléticos internos.
Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los artrópodos, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma un caparazón o estructura externa que protege a losórganos internos.


Esqueleto interno
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, porejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
Otra diferencia importante que tienen en comparación a un exoesqueleto esque endoesqueletos son capacees de crecer.
Esqueleto hidrostático
Invertebrados con cuerpos blandos tienen esqueleto hidrostático hecho de compartimientos del cuerpo llenos con fluidos; cnidarios, platelmintos, anélidos y las lombrices, es mantenido por una presión, la fuerza se transmite a través del fluido, cambiando la forma y el movimiento del cuerpo.
Esqueleto vertebrado
Vertebrados. Grupo deanimales provistos de columna vertebral (estructura de sostén formada por varias unidades que reciben el nombre de vértebras).
Se divide en:
Esqueleto axial
Localizado a lo largo del eje central del cuerpo, consta del cráneo la columna vertebral y el esternón (hueso del pecho)
Cráneo tienen huesos faciales y craneales.
Columna vertebral, que sostiene y soporta al cuerpo, en los humanos constade vértebras y vertebras fusionadas que son: el sacro y cóccix.
En casi todos los vertebrados, el endoesqueleto está compuesto por hueso. El hueso es un tejido vivo que, además de soportar y proteger, también es el principal reservorio de calcio y fósforo. A diferencia de la concha de la ostra y de la cubierta corporal del saltamontes, el hueso tiene capacidad de remodelación después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • El sistema esquelético
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS