Sistema excretor en lo seres vivos

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Sistema excretor en lo seres vivos




Presentado por:
María Camila Álvarez ortega




Presentado ha:
Johana Gutiérrez






Grado:
7°B



INTITUCION EDUCATIVA TOMAS EASTMAN
SANTA BARBARA – ANTIOQUIA
2015

Introducción

La presente investigación se refiere al tema del sistema excretor de los seres vivos que se puede definir como el aparato encargado de eliminar las sustancias tóxicas y losdesechos de nuestro organismo.
La característica principal de este tipo es el aparato urinario que está formado por un conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta lavejiga de forma continua.




















Objetivos generales:

Conocer la importancia del sistema excretor, como se desarrollan y mejoran el eficiente estado de salud de los organismos vivos.

Objetivos específicos:

Aprender sobre los sistemas de excreción que tiene las diferentes especies.
Conocer como es el proceso que tiene el sistema excretor y las diferentes sustancias que este elimina.MARCO TEÓRICO

Excreción:
Eliminación de productos residuales des catabolismo alguno de los cuales son tóxicos. El los organismos pluricelulares ayuda a mantener la homeostasis (volumen de líquidos osmosis)

SISTEMA EXCRETOR EN PANTAS:
Las plantas no tienen aparato o sistema especializado en esta función, porque las principales sustancias de desecho que se forman durante elcatabolismo (dióxido de carbono, agua y productos nitrogenados) son utilizadas en la fotosíntesis. Por tanto la función excretora de las plantas queda reducida a un número muy limitado de actividades como son:
La eliminación por difusión de dióxido de carbono sobrante.
 La acumulación en las vacuolas de cristales de oxalatoc´lcico.






SISTEMA EXCRETOR EN INVERTEBRADOS:

Invertebradossin sistema excretor:
Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal.
El principal desecho nitrogenado que eliminan es el amoníaco (NH3), clasificándose por esa razón como amoniotélicos.

También pueden producir úrea y ácido úrico en pequeñas cantidades, los productos excretados salenpor el simple mecanismo de difusión.










Invertebrados con sistema excretor:
Platelmintos
Las planarias poseen protonefridios como órganos excretores. Los protonefridios están constituidos por células flamígeras, provistas de cilios y una desembocadura tubular que termina en un poro excretor (llamado nefridióporo).

Las células flamígeras favorecen por medio de sus cilios, la movilizaciónde agua, sales minerales y amoníaco hacia el tubo excretor. A lo largo del .tubo excretor se reabsorbe parte del agua y sales minerales, los desechos salen por el nefridióporo.






Nematodos:
Los nematodos marinos poseen una célula renoidea o renete, en la cavidad seudocelómica que desemboca a través de un poro excretor.

En los nemátodos terrestres más evolucionados se presenta un sistematubular, los túbulos en H, que consta de dos tubos longitudinales y uno transversal, los cuales desembocan a través de un conducto en un poro excretor. Excretan amoníaco y urea.




Anélidos.

Los órganos de excreción en las lombrices, son metanefridios. Estos metanefridios están constituidos por nefrostomas y túbulos complejos, que antes de abrirse al exterior forman una dilatación llamada vejiga.Los nefridióporos están situados al exterior, algunos culminan en el intestino (enteronefridios).

Para realizar la excreción, el líquido celómico del somite anterior penetra por el nefrostoma, y a medida que pasa a través del túbulo, se transforma en orina. Conforme la orina se forma a lo largo del tubo, van variando las concentraciones de los elementos que la forman, lo que nos indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • sistema energético de los seres vivos
  • los seres vivos son sistemas abiertos
  • Sistemas De Los Seres Vivos
  • Los Seres Vivos Y El Sistema De Enseñanza
  • Sistemas circulatorios de seres vivos
  • sistemas de clasificacion de los seres vivos
  • SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS