sistema excretor PSU

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013


Sistema
Excretor












Introducción

Los materiales que ingresan al organismo a través de los sistemas digestivos y respiratorios son utilizados por las células para el crecimiento, la respiración y la liberación de energía. Un resultado inevitable de estos procesos metabólicos es la producción de sustancias de desecho (CO2, urea, acido úrico yotros), que llegan a ser tóxicos si se acumulan en los tejidos. La eliminación de tales desechos recibe el nombre de EXCRECION.
En el hombre, la función excretora radica fundamentalmente en las estructuras que constituyen el sistema renal. Sin embargo, otros órganos también eliminan desechos metabólicos y ciertas sustancias que se acumulan en exceso en los líquidos corporales.
En la siguienteinvestigación se darán a conocer parte de este sistema de excreción, exponiendo el papel que juega cada órgano que tiene por función eliminar los desechos metabólicos, dando a conocer la importancia de cada uno en nuestro organismo y en la manera en que cada uno de ellos se desarrolla.

















Sistema Excretor

El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar lassustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El  aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
Los riñones* son dos órganos con forma de poroto, de colorcafé, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.
A través de  la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas.  Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros.  De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.
La orina es un líquidoamarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico.
Luego la orina pasa a través de las vías urinarias.
Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra.
Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria.  Por ellos circula la orina formada en los riñones.

Los Riñones.Los riñones son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado.
Los riñones en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado, y el izquierdo debajodel diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tresprimeras vértebras lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, elácido úrico,la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS