Sistema Excretor: Riñones

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Los riñones son órganos excretores que están presentes en los vertebrados con forma de habichuela, los cuales permiten el equilibrio entre la cantidad de agua y las sales minerales que ingerimos ysecretamos. Éstos cumplen funciones altamente específicas y muy importantes en el filtrado de nuestra sangre, además de reparación de desechos para luego ser expulsados de nuestro organismo a través dela orina en forma de urea. Cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado y están situados en la parte posterior del abdomen, Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. Elriñón derecho se encuentra justo debajo del hígado, y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada uno de ellos hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominalcausada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo.
Las dos enfermedades más comunes que pueden afectarlo son la diabetes y la hipertensión. Por otraparte, su función principal es la de excretar los deshechos mediante la orina, aunque también secreta hormonas, regula la homeostasis del cuerpo, regula el volumen de los fluidos extracelulares, yparticipa en la reabsorción de los electrolitos.
. Los responsables de dicho control o mejor dicho, los limpiadores de nuestro organismo son los riñones que cumplen funciones altamente específicos y muyimportantes en el filtrado de nuestra sangre, además de reparación de desechos para luego ser expulsados de nuestro organismo a través de la orina en forma de urea.

Al analizar directamente el riñónbuscaremos diferenciar e identificar los distintos tipos de mecanismos que conforman éstos órganos y observaremos qué estructuras son las encargadas de dichas acciones que son tan importantes para elcorrecto funcionamiento de nuestro organismo. Debemos tener en cuenta que nuestra dieta juega también un papel importante en este sentido, ya que estos poseen estructuras altamente específicas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS