sistema excretor

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Sistema excretor
El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. Está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
Sistema urinario
El aparato urinario está compuesto por dosriñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra, localizados en la cavidad abdominopélvica. Su función principal es depurar la sangre de impurezas, producir, almacenar, transportar y eliminar la orina producto de su filtración, pero también controla la presión arterial, los niveles de sales en sangre, el ph arterial, etcétera.
LOS RIÑONES
Es un órgano par situado en la región posterior de lacavidad abdominal, a los lados de la columna vertebral, de color rojizo y forma de un frijol, mide 12 cm. de largo por 6 cm. de ancho, presenta una concavidad medial donde observamos la salida de los uréteres y entrada y salida de los vasos renales (hilio renal). El riñón es el lugar donde se realiza el trabajo más importante de todo el sistema.
Los riñones en el ser humano están situados en laparte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
Función de los riñones
La principal función del riñón es formar la orina. Esto se logra del siguiente modo: en primer lugar, la sangre que llega al riñón pasa delglomérulo al espacio de Bowman, filtrándose. El líquido formado es idéntico al plasma sanguineo, excepto que prácticamente carece de proteínas plasmáticas (albúmina, globulinas y fibrinógeno).
En segundo lugar, el líquido filtrado ingresa en un sistema de túbulos donde el agua y algunas sustancias específicas son reabsorbidas o secretadas, hecho que cambia la composición y concentración del líquido.Finalmente, el líquido modificado es excretado después de salir del riñón por las papilas y de atravesar las vías urinarias.
ANATOMÍA RENAL
Si le realizamos un corte frontal al riñón. Se observarían dos zonas claramente delimitadas: La corteza y la médula.
Corteza renal
Parte externa del riñón de color rojo
Forma un arco de tejido situado justo bajo la cápsula renal.
De ella surgen proyeccionesque se sitúan entre las unidades individuales de la médula y se llaman columnas de Bertin.
Contiene todos los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción activa y la secreción.
Médula renal
En la médula se encuentra una serie de estructuras de forma cónica llamadas pirámides renales, que puedenvariar entre 8 a 18, la base de la pirámide está en relación con la corteza renal, mientras que el vértice, que se llama también papila renal, apunta hacia el centro del riñón. Los espacios entre las pirámides renales se llaman columnas renales.
Las papilas renales se reúnen en otros conductos llamados cálices menores, en número de 12, que a su vez se reúnen en los cálices mayores, en número de 3a 4, y que éstos al juntarse forman la pelvis renal que es el origen de los uréteres.
La estructura interna del riñón está íntimamente ligada a su irrigación*, la arteria renal al introducirse a través del hilio* se va ramificando y distribuyéndose por todo el parénquima* hasta convertirse en las arteriolas eferentes, que son el pilar de la unidad funcional del riñón, la nefrona*.
Irrigación delriñon: aporte de sangre a los tejidos del riñón.
Hilio: centro de la parte cóncava del riñón por donde sale el uréter y entran los vasos renales, linfáticos y los nervios.
Parénquima: tejido funcional del riñón formado por la corteza y las pirámides renales.
Cada riñón posee un millón de nefronas, ésta es la unidad estructural y funcional del riñón, se encuentran constituidas por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS