Sistema excretor

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos tóxicos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones yla piel. El  aparato unitario lo forman los riñones y
las vías urinarias. Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadaspor el ano.
Los riñones son dos órganos con forma frijol , de color rojo oscuro, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura. Cada riñón esta constituido por alrededor de 1 millón denefrones.
Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de los nefrones.
Los pulmones
Su función es poner el oxigeno aspirado,a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exteriora través de las fosas nasales o la boca

LA PIEL:
Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas.  La cantidad de sudor que excretamos en un día esvariable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro.

VÍAS URINARIAS:
La uretra: Conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En el hombre mide de 11 - 12cm. yen la mujer 6 cm. Termina en un esfínter. En el hombre es bifuncional porque sirve para el sistema excretor y reproductor. Estos conductos llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.
La vejiga:Uno de los principales órganos del sistema excretor. La vejiga es una bolsa muscular situada en la pelvis que se encarga de almacenar la orina y liberarla.
la vejiga se abre a la uretra, llevandola orina al exterior, la apertura y cierre de ésta es controlada por el esfínter. Esta es la última fase del sistema excretor.

Enfermedades del sistema excretor:
Las más comunes son: nefritis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS