Sistema familiar

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR


Escuela de Psicología
Psicología Criminal.

“Familia”

Presenta:
Acosta Lee Cynthia 15520

Tijuana, B.C., 21 de abril del 2010
LA FAMILIA
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes,con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
Naturalmente pasa por un ciclo vital de vida familiar que consiste en el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia.
Así mismo es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo. Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con unconjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de ver el mundo.

Existen tres tipos de sistemas familiares

Tipos de sistemas familiares y ejemplos:
• Origen:
Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Ejemplo:


•Nuclear
La familia nuclear o elemental; es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos (siendo de descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia). Está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. Se divide en tres tipos de familias:
Familia nuclear simple: integrada por una parejasin hijos.
Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
Ejemplo:


• Actual
Se entiende por familia actual, al grupo de personas que se encuentran unidas bajo un mismo techo así mismo por lazos consanguíneos o políticos.
Ejemplo:

Descripción y ejemplos:
• DinámicaFamiliar
La dinámica se refiere a un patrón de interacciones que en sí misma, connota la fuerza impulsora que potencia o destruye la pauta relacional de la familia, y contiene un sello personológico, que configura un estilo distintivo y legítimo de ser y hacer familia, al compartir tradiciones, mitos y una cultura que le es propia.
Así mismo, implica el funcionamiento integral entre sus miembrosa través de una red de comunicación relacional y en su espacio más íntimo, es generadora de procesos afectivos vinculativos intra e intergeneracionales en permanente evolutiva con estilos tanto funcionales como perturbadores, que replican en el ámbito de la conducta individual de sus miembros y se refleja de forma sistémica en el comportamiento del colectivo familiar.
Ejemplo:


•Estructura Familiar
Es la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinámico familiar, la estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia; es el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcionar.
Ejemplo:

• Homeostasis Familiar
Es cuando lafamilia conserva o mantiene sus pautas preferidas tanto tiempo como le es posible, poniendo resistencias a los cambios mediante mecanismos de regulación llamados homeostáticos.
La homeostasis sin tensión, es cuando el estado estable en los intercambios y las comunicaciones se alcanza sin el empleo de mecanismos homeostáticos que impongan tensión al campo psicoafectivo y social familiar.
Lahomeostasis de baja tensión, es cuando el estado estable se alcanza con el sufrimiento y la imposición de mecanismos homeostáticos rígidos, inmodificables. Aquí la homeostasis no va a perdurar pues el sistema tiende a cerrarse y, en algún momento, se produce un notorio e “inesperado” desequilibrio.
Y la ruptura de la homeostasis, es cuando en un extremo de cierre y tensión, el equilibrio no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Familiar
  • El Papel Del Padre En El Sistema Familiar
  • FAMILIA COMO SISTEMA
  • Sistema familiar y el trabajo social
  • La Familia Como Sistema y Subsitema
  • Características De Las Familias Y Sistemas Jurídicos
  • Terapia Familiar Sistémica
  • Sistema nacional de bienestar familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS