Sistema Ferroviaro Argentino

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1- ¿Cuándo comenzó la expansión del sistema ferroviario en Argentina?

La Argentina se insertó en el comercio mundial con un modelo agroexportador, abasteciendo de materias primas de origenagropecuario a los países industrializados, especialmente Inglaterra.
El sistema ferroviario de nuestro país comenzó su expansión en 1857, cuando se inauguró el primer ferrocarril que unía el actualTeatro Colón con la estación de Floresta. En 1860, comenzó un acelerado proceso de expansión de las líneas férreas que alcanzó los 2500 km en 1880, los 9400 en 1890 y los 16500 en 1900.

2- ¿Qué roldesarrolló el ferrocarril dentro del modelo agroexportador?
El ferrocarril cumplió un rol fundamental dentro del modelo agroexportador, porque permitió la modernización y aceleración del transportede materias primas hacia los puertos.

3- ¿Por qué se dice que el trazado generó desequilibrios en el territorio?
Porque al formarse la red de abanico (que explicaremos en la siguiente pregunta),esta vincula muy bien los centros productores de materias primas con los puertos exportadores, especialmente en la región pampeana, pero no interconecta las vías regionales; en consecuencia, seproducen desequilibrios entre la ciudad- puerto y el interior del país.

4-¿Por qué la red ferroviaria se desarrollo en forma de abanico?
El ferrocarril cumplió un rol fundamental dentro del modeloagroexportador, porque permitió la modernización y aceleración del transporte de materias primas hacia los puertos. El tendido ferroviario argentino se caracteriza por su forma radial: la mayoría de laslíneas férreas confluyen en los puertos de Buenos Aires y Rosario, y forman una red en abanico. Esta red vincula muy bien los centros productores de materias primas con los puertos exportadores,especialmente en la región pampeana, pero no interconecta las vías regionales; en consecuencia, se producen desequilibrios entre la ciudad-puerto y el interior del país.

5- ¿De dónde provenían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Salud En Argentina
  • Organizacion del sistema nacional argentino
  • Sistema proteccional argentino
  • Sistema impositivo argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
  • sistema de salud en argentina
  • Sistema Métrico Legal Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS