Sistema feudal

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
SISTEMA ECONOMICO FEUDALISTA
TEORIA ECONOMICA
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales noconduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.
En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que hanconfigurado el sistema económico de dicha sociedad. La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se hanorganizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.
La evolución que han experimentado los sistemas económicos está relacionada con las transformaciones sociales y los sistemaspolíticos que han impulsado los cambios.
El paso del sistema feudal a la economía de mercado, y de éste a la Revolución Industrial, no ha estado exento de dificultades, tanto por incompatibilidad con lasviejas estructuras, como por la revolución técnica con la llegada de la Revolución Industrial. No obstante, la pervivencia nos permite hablar de la evolución.
La descomposición interna del régimenesclavista y la invasión de los bárbaros del norte de Europa al Imperio Romano. Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal.
Con el repartimiento de tierra delos jefes militares a sus súbditos leales, muchos campesinos se reunían alrededor de estos para recibir protección. Surgen así dos instituciones fundamentales: El feudo, porción de tierra ampliaperteneciente a un señor feudal a cambio de prestar servicios militares, y la otra es la servidumbre; forma de las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dosclases sociales antagónicas: el señor feudal y la servidumbre.
La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La renta de tierra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema feudalista
  • Sistema Feudal
  • El sistema feudal
  • sistema feudal
  • El sistema feudal
  • Sistema Feudal
  • sistema feudal
  • sistema feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS