Sistema fianciero en colombia

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
MERCANTILISMO

Conceptos básicos

El mercantilismo es una corriente de pensamiento económicos que se desarrolló a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII de origen europeo, que sebasa en dos teorías centrales: el superávit comercial y la política proteccionista.
Teoría del superávit comercial: sucede cuando el valor total de las exportaciones es superior al valor total de lasimportaciones de un país.
Teoría política proteccionista: implantación de instrumentos de protección exterior: Defensa de la producción nacional con medidas que limiten las importaciones.Principales características del Mercantilismo
* Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
* Se puede verque el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.
* Con esta doctrina se genera unabalanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.
* No todos lospaíses pueden tener una balanza comercial positiva.
* Ningún país puede sostener una balanza comercial favorable en el largo plazo.
Ideas mercantilistas
* Que cada pulgada de suelo de un país seutilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
* Que toda la materia prima que se encuentre en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienenun valor mayor que la materia prima.
* Que se fomente una población grande y trabajadora.
* Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata, que todo el dinero nacional se mantenga encirculación.
* Que se obstaculicen cuando sea posible las importaciones de bienes extranjeros.
* Que donde sea indispensable determinar importaciones deban obtenerse de primera mano a cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas del sistema fianciero venezolano
  • sistema fianciero dominicano
  • Sistema fianciero
  • Sistema Fianciero
  • Sistemas Fiancieros
  • Sistema fianciero
  • Sistema fianciero
  • Situación sistema fianciero venezolano año 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS