Sistema filosófico y la filosofía aplicada

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EL SISTEMA FILOSOFICO Y LA FILOSOFIA APLICADA

SISTEMA FILOSOFICO
Explicación integrada de todos los aspectos de la realidad. Los grandes sistemas filosóficos de la cultura occidental se desarrollaron fundamentalmente en Francia, Alemania y otros países de la Europa continental, mientras que el empirismo británico fue más remiso a la construcción sistemática. El postmodernismo tiene como puntode partida la impugnación de la viabilidad de la construcción de sistemas filosóficos consistentes.
La Filosofía a través de los tiempos Historia de la Filosofía es una exposición de la vida, pensamiento y obra de los filósofos de todos los tiempos, así como el estudio de las tendencias dominantes en el campo del pensamiento a lo largo de la historia. No debe confundirse con Filosofía de laHistoria, moderna disciplina que trata de investigar las causas de los hechos históricos. Por ejemplo: a qué se debe el florecimiento, auge y decadencia de ciertas civilizaciones; cuál es el origen de los grandes movimientos artísticos, científicos y filosóficos; por que se dan en determinadas épocas y en ciertas áreas geográficas, etc. En una palabra, Historia de la Filosofía es la exposición delpensamiento filosófico a través del tiempo. Filosofía de la Historia es la aplicación del filosofar, del pensar profundo, a la sucesión de los tiempos.
Es evidente que Historia de la Filosofía es también Historia, pero si sólo fuera sucinta descripción de teorías o recuento de los hallazgos de diversos filósofos, al advertir la enorme proliferación de posturas y doctrinas incluso contradictorias, nocabría otra postura que la escéptica. Interpretar la Filosofía como mera historia del pensamiento filosófico nos llevaría a dudar de la capacidad de la mente humana para hallar la verdad, porque si, a través de los años los hombres sólo hubiesen sido capaces de inventar teorías opuestas, si no se hubiese llegado al descubrimiento de una verdad filosófica universal, sería lógico pensar que lamente humana no es capaz de descubrir verdades permanentes. El constante adelanto de las ciencias prueba la posibilidad de descubrir algunas verdades filosóficas por encima de las opiniones personales de cada pensador.
La ciencia que trata del estudio de estas verdades (Filosofía) es una cosa, y la historia de su evolución es otra bien distinta.
EL CRISTIANISMO
 La idea de un Ser supremoordenador estaba presente en la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles. Pero esta idea no implicaba una nueva manera de ver y considerar las cosas, no repercutía en la vida corriente. El cristianismo, sin embargo, era una moral, un completo sistema de Ética, pero no una filosofía, en el sentido de saber de las cosas. Por eso, los primitivos pensadores cristianos se esforzaron en adaptar la filosofíagriega a la nueva doctrina, mientras otros pensadores, también cristianos, la combatían.
Así surgieron una serie de filósofos menores en la época de los Padres de la Iglesia (Tertuliano, Orígenes, San Gregorio, San Ambrosio, etc.), hasta llegar a dos hombres que pueden considerarse como los verdaderos creadores de una filosofía cristiana: San Agustín y Santo Tomás, los cuales no sólo compaginaronla filosofía clásica con el pensamiento cristiano, sino que en realidad alumbraron una nueva filosofía. San Agustín adoptó la doctrina de Platón, mientras que Santo Tomás siguió la de Aristóteles: dos orientaciones diferentes aunque, en su base, alimenten el mismo cristianismo.
San Agustín, que murió en el año 430 a los 76 de edad, predicó un neoplatonismo cristiano que centraba su interés en elconocimiento de la realidad espiritual. Hasta su conversión al cristianismo llevó una vida azarosa y contradictoria, procurando siempre por el conocimiento de la verdad. Luego, los temas capitales de su especulación fueron el alma y Dios. Concibió el desarrollo de la humanidad como un proceso unitario presidido por una acción divina providencial. Su obra capital es La ciudad de Dios. El intenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Filosofos
  • El Filósofo y la Filosofía
  • Filosofos FILOSOFIA
  • la filosofia y el filosofar
  • Filosofia aplica
  • Filosofia Aplicada
  • Sistema Filosofico
  • sistemas filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS