Sistema financiero asiatico

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
SISTEMA FINANCIERO EN ASIA

El sistema financiero asiático está conformado por China, Japón, Taiwán, Corea del sur, Singapur y La india. Este bloque ha salido adelante debido a la ayuda mutua que se dan entre países, para que de esta manera puedan aumentar su capacidad en bloque.

Es una de las más importantes economías del mundo, pero aun así ha tenido graves crisis en su historia, como en1997, cuando la moneda Tailandesa sufrió una crisis muy importante y afecto los bancos japoneses, y ese fue el momento en el cual Japón propuso crear el Fondo Monetario Asiático, que es algo así como el Fondo Monetario Internacional, para apoyar la liquidez a los países de esta región, pero Estados Unidos se opuso por que este fondo afectaría sus propios intereses.

El desarrollo financieroAsiático contribuye al crecimiento gracias a la eficiente intermediación del ahorro en proyectos rentables y la mejor gestión del riesgo además permite suavizar la volatilidad de los ciclos económicos ya que las familias y las empresas encuentran una mayor oferta de productos financieros y pueden hacer frente a choques inesperados en los ingresos por los que estén atravesando.

¿CÓMO SE HADESARROLLADO EL SISTEMA FINANCIERO EN ASIA?

Comparando Asia con otros países emergentes su sistema financiero ha mostrado un mayor desarrollo en la última década. Atendiendo a uno de los principales indicadores de desarrollo como es el tamaño y profundidad del sistema financiero, la suma de los depósitos bancarios, la capitalización negociable y el valor de las emisiones mercado de renta fija comoporcentaje del PIB alcanzan en media el 280 por 100 en la región. Este tamaño es extremadamente elevado para economías con una renta per cápita relativamente baja, como es Asia emergente. Un ejemplo de esto es que España, un país caracterizado por un elevado desarrollo financiero sobre todo bancario tiene un ratio del 260 por 100 del PIB mientras que México, más similar en PIB per cápita, registrael 80 por 100.

EL SECTOR BANCARIO ASIÁTICO

El sector financiero asiático es hoy más equilibrado pues la banca cuenta, con el 58 por 100 de los activos en 2005. El volumen de crédito al sector privado es muy elevado en la región, y mucho más aún si se ajusta por la renta per cápita de cada una de estas economías.

A pesar del tamaño del sector bancario, la cobertura de las necesidades delos clientes en Asia es baja, especialmente en algunos países. En concreto, el país con mayor número de cajeros por cada 100.000 habitantes es Singapur donde supera los 35 (y aun así muy inferior a España donde asciende a 126,6) mientras que en China no alcanza los 5 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la densidad de servicios bancarios, medida como el número de oficinas por cada 1.000 kmcuadrados, China registra el número más bajo situándose en 1,83 mientras que Singapur registra 673 oficinas.

MERCADOS RENTA VARIABLE Y DEUDA

El desarrollo de los mercados de capitales, especialmente el bursátil, ha sido muy rápido en los últimos años pues la capitalización bursátil se ha triplicado en la mayoría de países. Éste es especialmente el caso de China y Hong Kong aunque Tailandia yMalasia todavía no han alcanzado los niveles de pre crisis.

El número de empresas cotizadas ha aumentado en los últimos años, aunque la negociación de empresas extranjeras sigue siendo prácticamente nula, excepto en las plazas de los centros financieros internacionales como Singapur y Hong-Kong. Por otro lado, el acceso a la negociación por parte de extranjeros está muy limitado en China,Filipinas y Tailandia pues el 40 por 100 de los títulos negociados están vetados a extranjeros. A pesar del crecimiento, las bolsas asiáticas siguen siendo poco líquidas si se las compara con otras de un tamaño similar. Si tomamos el volumen de negociación como indicador de liquidez, observamos que en media es menor al de países desarrollados. Esta escasa liquidez se puede traducir en una baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS