Sistema financiero bolivia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Servicios Financieros

El Sistema financiero en Bolivia está constituido por instituciones bancarias, compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos fi nancieros privados y agencias corredoras de Bolsa. No obstante, la mayoría de las operaciones fi nancieras está concentrada en el sistema bancario. El Banco Central de Bolivia es una institución estatal autónoma, que tiene por meta lograrla estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Es la única autoridad monetaria, cambiaria y del sistema de pagos que tiene como función ejercer, eficientemente, las funciones encomendadas en la Ley 1670, en relación, entre otras, con el sistema financiero. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras es el ente fiscalizador encargado de velar por el estrictocumplimiento, por parte de las entidades financieras, de las disposiciones reflejadas en la Ley de Bancos y Entidades Financieras, la Ley del Banco Central de Bolivia, así como de otras normas. Coordina con el Banco Central la emisión y actualización de normas generales de intermediación fi nanciera y la revisión permanente del marco jurídico de la intermediación financiera.

Esta nueva legislación bancariaha logrado consolidar la desregulación financiera iniciada en la segunda mitad de la década de los ochenta. Al 2006, en el sistema bancario del país operan 12 instituciones:

* Banco de Crédito de Bolivia S.A.
* Banco de la Nación Argentina
* Banco Mercantil - Santa Cruz S.A. (*)
* Banco do Brasil S.A.
* Banco Económico S.A.
* Banco Ganadero S.A.
* Banco Industrial S.A. (BISA)
* BancoNacional de Bolivia S.A.
* Banco Solidario S.A.
* Banco Unión S.A.
* Banco Los Andes Procredit S.A.
* Citibank S.A. Sucursal Bolivia

(*) Bancos fusionados a partir del 2007
Fuente: Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (SBEF).

Entre estos bancos, cuatro de ellos (Banco de Crédito de Bolivia S.A, Banco de la Nación Argentina, Banco do Brasil S.A. y Citibank S.A) sonsucursales de instituciones bancarias multinacionales.

Se evidencia presencia española en la compra del 90% de las acciones del Banco de Santa Cruz por el Banco Central Hispano, en 1998. Posteriormente y luego de la fusión en 1999 del Banco Central Hispano y del Banco Santander, el Grupo Santander Central Hispano adquiere una participación accionaria del 95,76%, hasta octubre de 2001. En 2006,se anuncia la fusión de los bancos Mercantil y Santa Cruz, a efectivizarse a partir del 2007, en la cual el Grupo Santander Central Hispano mantiene una importante participación.

Además, en el sistema fi nanciero boliviano operan 12 mutuales, 24 cooperativas de ahorro y crédito, ocho (8) fondos fi nancieros, dos (2) Almacenes Generales de Depósito, una (1) Empresa de Arrendamiento Financiero,una (1) Cámara de Compensación, dos (2) Burós de Información Crediticia y la Nacional Financiera Boliviana S.A.M. (entidad de segundo piso). Para el 2007, el Gobierno Nacional ha anunciado la creación del Banco de Desarrollo, que coadyuvará a la ejecución de las políticas públicas y sociales vigentes. El sistema financiero está regulado por la Ley 1488 de Bancos y Entidades Financieras, mediantela cual se norman las actividades de intermediación financiera y de servicios auxiliares financieros. De acuerdo al Artículo 18, se permite el establecimiento en Bolivia de bancos extranjeros, para realizar operaciones activas y de servicios financieros auxiliares.De igual manera, esta ley permite a las instituciones financieras realizar operaciones pasivas, contingentes y de servicios financieros,tanto en moneda nacional como extranjera.

Por otro lado, en el Artículo 39 de dicha Ley, se describen las operaciones activas, contingentes y de servicios autorizadas a las entidades bancarias. Sobresalen entre éstas, la compra y venta por cuenta propia de valores registrados en la Comisión Nacional de Valores, la actuación como intermediario por cuenta de sus clientes en la suscripción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA FINANCIERO EN BOLIVIA
  • sistema financiero en bolivia
  • Sistema Financiero De Bolivia
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS