Sistema financiero cedula a

Páginas: 52 (12959 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Guía de estudio Guía de estudio Examen de xamen de Cedula “A” edula “A” Ante la CNSF. nte la CNSF.
Temario I.- Aspectos Generales Marco Jurídico. Aspectos técnicos operativos. II.- Riesgos Individuales de Seguros de Personas. Vida. Accidentes y enfermedades. III.- Riesgos Individuales Seguros de Daños. Múltiple Familiar. Automóviles. Embarcaciones menores de placer.

1

Aspectos generalesResumen de Marco Jurídico.
1.- Fecha en que se promulga la primer ley de seguros en México. R: El 18 de diciembre de 1892. 2.- Quien y en que fecha promulga la segunda ley general de seguros en México. R: Porfirio Díaz el 18 de diciembre de 1892. 3.- Que ley determina la forma de constituirse a las aseguradoras. R: La LGISMS. 4.- Son leyes y reglamentos que conforman el derecho en seguros: R:LGISMS, LSCS, RASF y RSG. 5.- Son leyes complementarias o suplementarias. R: Código Civil, Código Civil de comercio, Ley de protección al usuario de servicios financieros, Ley de navegación, Ley de vías generales de comunicación. 6.- Organismo federal competente que interpreta, aplica y resuelve para efectos administrativos lo relacionado con la LGISMS. R: La SHCP. 7.- Que es una operación activa deseguros. R: Es el acto en donde una persona, mediante el pago de una prima de dinero se compromete a resarcir a otra una perdida por un acontecimiento futuro e incierto. 8.- En que casos se prohíbe contratar seguros con empresas extrajeras: R: Cuando la persona radique en la Republica Mexicana. 9.- Es una excepción para contratar seguros con compañías extrajeras. R: Cuando ninguna aseguradoranacional facultada para operar pueda realizar la operación solicitada. 10.- Quien otorga la autorización para organizarse y funcionar como aseguradoras. R: El gobierno federal a través de la SHCP. 11.- Tres grandes ramos de operación en las que se autoriza para operar: R : Vida , Accidentes y Enfermedades y Daños. 12.- Operación que tiene como base la perdida de la existencia y en sus beneficios losaccidentes e invalidez así como el retiro y las pensiones. R: Vida 13.- Operación que tiene como base la lesión o incapacidad que afecte la salud o vigor vital del asegurado como consecuencia de un evento súbito, violento y fortuito. R: Accidentes y Enfermedades. 14.- Dentro de la operación de Accidentes y Enfermedades tiene por objeto la prestación de servicios encaminados a prevenir y restaurar lasalud: R: Salud.

2

15.- Dentro de la operación de Accidentes y Enfermedades tiene por objeto cubrir la mayor parte de los gastos y demás necesarios para recuperar la salud: R: Gastos Médicos Mayores. 16.- Son ramos que pertenecen a la operación de daños: R: a)Responsabilidad Civil y Riesgos Profesionales; b) Marítimo y Transportes; c) Incendio d) Agrícola y de animales; e) Automóviles; f)Crédito; g) Diversos; h) Terremoto y otros Riesgos Catastróficos-, y i ) Los especiales que declare la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo dispuesto por el artículo 9o. De la LGISMS. 17.- Es la participación de dos o mas empresas de seguros en un mismo riesgo en virtud de contratos directos con el asegurado: R: Coaseguro. 18.-Es el convenio en virtud del cual una empresaaseguradora se obliga a reintegrar al contratante las primas pagadas : R: Contraseguro. 19.- El contrato en el cual una empresa de seguros, realiza una transferencia significativa de riesgo de seguro pactando como parte de la operación la posibilidad de recibir financiamiento del reasegurador. R: Reaseguro financiero. 20.- Son obligaciones del agente en su labor de acuerdo con el Art.24 de la LGISMS. R:A informar por escrito amplia y detallada sobre el alcance real de su cobertura y la forma de conservarla o darla por terminada. Proporcionara ala institución de seguros la información autentica que sea de su conocimiento relativa al riesgo cuya cobertura se proponga para poder determinar las condiciones y primas adecuadas. Se deberán apegar a las tarifas pólizas y endosos, notas técnicas 21.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema Financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS