Sistema financiero colombiano

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
EL BANCO DE LA REPUBLICA

Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro,de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitirla moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno.
LA JUNTADIRECTIVA
A la junta administrativa se le encomendó las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Además, fijar la tasa de descuento y la intervenciónpara controlar las tasas de interés. controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones:
1- Actuarcomo banco del Estado.
2- Controlar la emisión de moneda.
3- Recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno.
4- Manejar la política monetaria (control de lainflación) y financiera del país.
5- Efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.
La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por sietemiembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicaciónexclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicaciónexclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.
La Junta Directiva es la autoridad monetaria, cambiaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS