Sistema Financiero Colombiano

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.
Finalmente, el sistema financiero ayuda a quela política monetaria que se impone en el país tenga éxito, ello gracias a las modificaciones que constantemente se hacen al encaje bancario. El encaje bancario es una herramienta utilizada por la autoridad monetaria (el Banco de la República, en el caso de Colombia) para cumplir sus metas con respecto a la cantidad de dinero en circulación en la economía, las tasas de interés, la inflación, etc.EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
* De 1821 a 1923: Durante este periodo, los eventos más importantes fueron la creación de bancos en bogota (1870) y en Colombia (1875), de acuerdo a la ley 35 de 1865 que estableció la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación.
* En 1923: Las recomendaciones de la misión Kemmerer fueron plasmadas en las leyes 25 y 45 de 1923,del sistema bancario y comercial que permitió que creciera una red de intermediarios que permitirían al país llevar la depresión de la crisis de los años 30 y sentar las bases de la industrialización que se ve actualmente.
* En los años 30: y para sacar de la crisis el sistema, el Estado adoptó un sistema de banca especializada.
* En los 40: se crearon nuevas entidades financieras públicas.* En 1957: se autorizo la creación de corporaciones financieras.
* En 1963: se creo la junta monetaria.
* En 1967: se creo el fondo de promoción a las exportaciones PROEXPO.
* En la década de los 70 se dan los primeros pasos para la liberación financiera, se crearon las (CAV) Corporaciones de Ahorro y Vivienda.
* En 1979: se crean las compañías de financiamiento comercial.* En 1990: se expidió la ley 45 de la reforma financiera en la cual se autoriza los siguientes establecimientos de crédito:
* Establecimientos Bancarios
* Corporaciones Financieras
* Corporaciones de Ahorro y Vivienda
* Compañías de financiamiento comercial
REFORMAS Y CRISIS DEL SISTEMA
CRISIS
El sistema financiero colombiano no ha estado exento de crisis, por elcontrario se ha visto inmiscuido en variadas, de las cuales ha salido avante debido a las reformas que se le han aplicado.
* 1887. La crisis que sobrevino después de la muerte de Rafael Núñez. Este prometió no emitir mas de doce millones de pesos, pero sus sucesores emitieron hasta diez mil millones de pesos para financiar las constantes guerras que vivía el país.
* 1909. La crisis del BancoCentral de Colombia, el cual es liquidado debido que su principal promotor fue el general Reyes.
* 1922. Fue la crisis que se dio después de la I Guerra Mundial. En esta época se evidenció una escasez de medio circulante y la necesidad de dar solidez a la moneda y al crédito.
* 1930. Presentada a raíz de la gran recesión de los Estados Unidos de América, la cual afectó a gran parte delmundo. Los bancos presentaron una aguda crisis de liquidez, se detuvo el crédito externo para bancos, aumentó la cartera vencida, disminuyó el valor de los activos.
* 1982. Después del auge de la economía debido a los grandes recursos que entraban por concepto del café se llegó a un estancamiento en el 82. Diversas entidades financieras entraron en procesos de franca iliquidez. Se devaluó el pesoen más del 50 %, y al haber grandes cantidades de créditos en dólares, los dueños de estos fueron ala quiebra. La Superintendencia Bancaria tomó posesión de varias entidades. Después, en 1985 se creó el Fogafin ( Fondo de Garantías de Instituciones Financieras ) y este adquirió la totalidad de las acciones de las entidades intervenidas por un valor simbólico.
* 1998. La causa de la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS