Sistema financiero crisis

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
El Sistema Financiero.

EL SISTEMA FINANCIERO SE DEFINE COMO EL CONJUNTO DE INSTITUCIONES CUYO OBJETIVO ES CANALIZAR EL EXCEDENTE QUE GENERAN LAS UNIDADES DE GASTO CON SUPERÁVIT PARA ENCAUZARLOS HACIA LAS UNIDADES QUE TIENEN DÉFICIT.

La transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros indirectos, más acordes con las demandas de losahorradores, es en lo que consiste la canalización. Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir, ahorradores e inversores. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean más aptos a los últimos.

La eficiencia de estatransformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.

El que las distintas unidades económicas se posicionen como excedentarias o deficitarias podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, la situación económica general del país y los tipos de interés (lasvariaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto).

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero ecuatoriano se encuentra compuesto por instituciones financieras privadas (bancos, sociedades financieras, cooperativas y mutualistas); instituciones financieras públicas; instituciones de servicios financieros, compañías de seguros y compañíasauxiliares del sistema financiero, entidades que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Bancos, constituyéndose los bancos en el eje central, ya que cubren con más del 90% las operaciones del total del sistema.

DEFINICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Y CRISIS FINANCIERA.

Para introducimos en el tema, es necesario enmarcar nuestro primer análisis en lo que debemos entenderpor SISTEMA FINANCIERO, su origen en el Ecuador y lo que es una CRISIS FINANCIERA, en general, para luego pasar al análisis de lo sucedido en nuestro país.

SISTEMA FINANCIERO:

El artículo 30 de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado establece que el Sistema Financiero en el Ecuador comprende el Banco Central, las instituciones del sistema financiero público y lasinstituciones del sistema financiero privado, entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos y que corresponden fundamentalmente al propósito y contenido de esta obra.

El Sistema Financiero: Es el grupo de entidades nacionales o extranjeras del-sector financiero tanto público como privado, que regulados por un marco jurídico y una entidad de control satisfacen en un país las necesidadesbancarias de los clientes pasivos y activos. Es importante antes de iniciar el análisis de la normativa jurídica que lo regula hacer una síntesis histórica de los ordenamientos jurídicos en la historia relacionados con el sistema financiero.

El sistema creció en número y magnitud por la incorporación de nuevos bancos nacionales y extranjeros, el mutualismo, el cooperativismo de ahorro ycrédito, las compañías financieras Y otros agentes de crédito. La Ley General de Bancos promulgada en 1899 tuvo vigencia en una época de grave crisis económica en el país fue concebida bajo el régimen del patrón oro y sin la consideración de que los bancos necesitaban un control. La Revolución Juliana de 1925 produjo un cambio sustancial en el tema, al fundarse en 1927 el Banco Central y en 1928 laSuperintencia de Bancos y el Banco Hipotecario del Ecuador.

Posterior a la crisis de los años 30, y para adecuarse a las políticas del Fondo Monetario Internacional, la ley General de Bancos y la Ley de Régimen Monetario sufrieron básicas modificaciones mediante las reformas de 1948.

En el año 1974 se promulga la Codificación de la Ley General de Bancos, mediante Registro Oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del sistema financiero ecuatoriano
  • Crisis Sistema Financiero Español
  • Crisis sistema financiero
  • INFLUENCIA DE LA CRISIS MUNDIAL EN EL SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS