sistema financiero de america

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Sistemas Financieros de América
Los sistemas financieros por todo el mundo han sufrido cambios profundos en los Últimos años impulsados por el acelerado cambio tecnológico, la innovación financiera y el proceso de conglomeración económica.
Desde principios de los ochenta, la mayoría de países de América Latina optó por la liberalización y la apertura financiera, con la esperanza de que estaestrategia contribuyera a un crecimiento mayor y más sostenido a largo plazo. Las razones son evidentes: unos mercados financieros competentes fomentarían el ahorro y la inversión, mejorarían la productividad del capital y, por consiguiente, incrementarían la eficiencia económica general. De este modo se produciría un círculo virtuoso de estabilidad, buenas prácticas bancarias y crecimientosostenido.
Sin embargo, muchos de los países que optaron por seguir este camino han sufrido problemas económicos de varios tipos y en particular crisis bancarias.

Los procesos de integración en América NAFTA
El 1 de octubre de 1987 se firmó un acuerdo de libre comercio entre estados unidos y Canadá, que entro en vigor dos años más tarde y que tuvo plenos efectos a partir 1 de enero de 1998. Segúndiversos estudios realizados, se prevé un incremento de renta real entre un 2,5% y unos 3,5% excluidos los beneficios generados por el aumento de la competencia, los cambios tecnológicos, el estímulo a la inversión y las economías de escala.
La eliminación de aranceles entre los dos países se realizara en un periodo de diez años, con una cláusula de garantía sobre exportaciones de productosimportados de terceros países, exigiendo una suficiente transformación interna para que puedan beneficiarse de la aplicación de aranceles. Las inversiones procedentes del otro país se consideran como nacionales y se eliminan las restricciones al establecimiento de nuevas empresas.
En 1990 se comenzó a considerar la posibilidad de incluir en el acuerdo a México para formar un mercado más amplio. Enjunio de 1991 se iniciaron en Toronto las negociaciones para redacción del tratado de libre comercio de América del norte, llegándose a la firma del acuerdo final en agosto de 1992. En noviembre de 1993 fue ratificado por el congreso de estados unidos. El desarrollo del tratado se realizó a través de rondas de negociación. Se establecieron seis grupos de trabajo que abordaron los siguientes temas:acceso a los mercados, reglas comerciales, servicios, inversiones, propiedad intelectual y resolución de conflictos. Se realizaron varios estudios sobre los posibles efectos en términos de empleo y producción, llegando a la conclusión de que en Estados Unidos los sectores más beneficiados serían: productos químicos, maquinaria y equipos, plástico, metal, etc; para México, los sectores másbeneficiados serán: textiles, pieles, calzado, materiales para la construcción, azúcar, etc
El lento desarrollo del sector financiero en América Latina ha afectado la capacidad para el crecimiento de la región. Esto es especialmente preocupante, dado que los relativamente pobres resultados de la región en cuanto a crecimiento han tenido lugar en el contexto de un panorama exterior muy favorable,caracterizado por un rápido crecimiento en Estados Unidos y en China, unas condiciones favorables en los mercados de capital internacionales y una balanza comercial mejorada.
De ninguna manera queremos dar a entender que el sector financiero es el único (o el principal) factor que inhibe el crecimiento potencial en América Latina. En numerosos estudios ha quedado claramente establecido que losmarcos macroeconómicos frágiles, la baja competitividad, las dificultades en la implementación de las reformas estructurales, el insuficiente imperio de la ley, la gran extensión de la pobreza han sido, todos ellos, factores adicionales a la hora de explicar el lento crecimiento en América Latina

El desarrollo del NAFTA supone grandes incertidumbres para todas las partes. Del lado mexicano hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas financieros fundamentos jurídicos y económicos para la iniciación de su estudio en américa latina
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS