Sistema Financiero De Guatemala

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Sistema Financiero Guatemalteco:
Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro y en inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten latransferencia de esos activo centre ahorrantes, inversionistas o los usuarios de crédito.
El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.
El sistema financiero en Guatemala es un conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que tienen como función principal canalizar los recursos financieros deciertas personas que disponen de excedentes de dichos recursos hacia aquellas personas individuales y colectivas que necesitan dinero.
Función del sistema financiero:
La función del sistema financiero en un país es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros.
Clasificación: Se clasifica en sistema financiero formal (regulado) e informal (noregulado).
Sistema financiero formal;
Está integrada por la junta monetaria, banco de Guatemala, superintendencia de bancos, bancos del sistema, sociedades financieras, las casas de cambio, auxiliares de crédito.
Junta monetaria:
Tiene a su cargo la determinación de la política monetaria cambiaria y crediticia del país. Según el artículo 132 de la CPR, la junta monetaria se integra, por elpresidente nombrado por el presidente de la república, los ministros de finanzas publicas, economía y agricultura, un representante del congreso de la república, entre otros.
Banco de Guatemala:
Es el agente financiero del Estado y tiene por objeto promover la creación y mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo ordenado de la economía del país, elbanco de Guatemala se rige por el decreto 16-2002 del Congreso de la República, está conformado por la gerencia, asesoría política, auditoría interna, consejo técnico.
En el orden internacional, el banco de Guatemala deberá de realizar las siguientes funciones, mantener el valor externo y convertibilidad de la moneda nacional de acuerdo con el régimen establecido en la ley monetaria. Administrarlas reservas monetarias (decreto 17-2002)


Superintendencia de bancos
Se constituyo el uno de septiembre de 1946, es una entidad de carácter técnico y especializado, que se rige por las disposiciones contenidas en las leyes bancarias. La función principal de la superintendencia de bancos la constituye el obtener y mantener la confianza del público en el sistema financiero y en lasentidades sujetas a su control. La superintendencia de bancos es la máxima autoridad de las entidades bancarias y financieras en el ámbito de vigilancia y supervisión financiera, entre las operaciones que controla se encuentran, la posición de capital y reservas de capital, los depósitos a través del encaje bancario, la situación de la cartera crediticia.
Bancos:
En 1872 se fundó el primer banco con elnombre de Banco Agrícola Hipotecario, actualmente existen 30 bancos nacionales autorizados y en funcionamiento, dos bancos extranjeros y adicionalmente se encuentran dos entidades en trámite de autorización.
Las entidades bancarias deberán ser autorizados por la junta monetaria como: bancos comerciales, hipotecarios, capitalización, comerciales e hipotecarios, ahorro y préstamo para la vivienda.Los bancos comerciales son los que realizan operaciones relacionadas con créditos a corto plazo y que para cumplir con este objetivo captan recursos del público, los bancos hipotecarios son los que se dedican a otorgar préstamo a mediano y largo plazo mediante garantía de bienes inmuebles y que obtienen fondos a través de depósitos de ahorro, bancos de capitalización, son instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas financieros guatemala
  • Sistemas Financieros En Guatemala
  • Sistema financiero de guatemala
  • Sistema financiero de guatemala
  • Sistema financiero en guatemala
  • Sistema financiero de guatemala
  • Sistema Financiero En Guatemala
  • El Sistema Financiero En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS