SISTEMA FINANCIERO ECUATORIASN

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO
Sistema Financiero: también denominado sistema de finanzas en el conjunto de Instituciones financieras (de varios tipos) que se encargan de una mejor distribución del dinero dentro de un país, es un intermediario que maneja inteligentemente el dinero, salvaguardando el dinero del prestatario haciéndolo ganar intereses y otorgando también prestamos a losprestamistas, de manera que exista una mayor estabilidad financiera y que el dinero esté en el sector necesitado y que el sector que da este dinero reciba también así sus intereses.
La principal características de estas entidades, como sociedades financieras, bancos y corporaciones de desarrollo e inversión, es que son intermediarios dentro del mercado financiero, es decir, actúan de forma habitual,captando los recursos del publico, para asi obtener fondos por medio de depósitos, inversión o algún otro tipo de captación, para asi con estos recursos obtenidos de manera parcial o total, poder realizar operaciones de inversión y crédito.
Las principales funciones financieras dentro de un país son las siguientes:
 Receptar el ahorro de los ciudadanos de un país pudiendo ser estos compañíasestablecidas o personas naturales y canalizar estos hacia las nuevas inversiones.

 Aumentar e incentivar el ahorro dentro de la población

 Poner en el mercados los diferentes tipo de ofertas financieras que capten la atención de los ahorradores y también de los inversores ; de esta manera obtener siempre la satisfacción de las dos partes pero siempre también tratando de disminuir el coste delos que intervienen dentro del sistema financiero

 Lograr estabilidad financiera dentro de un país, tanto de parte del prestamista como del prestatario.

ENTIDADES
Banco:

Es una institución que por un lado se encarga de cuidar el dinero que es entregado por los clientes y por el otro utiliza parte del dinero entregado para dar préstamos cobrando una tasa de interés.

Sociedad Financiera:Institución que tiene como objetivo fundamental intervenir en el mercado de capitales y otorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y la venta de bienes a mediano y largo plazo.

Cooperativas de Ahorro y Crédito:

Es la unión de un grupo de personas que tienen como finalidad ayudarse los unos a los otros, para alcanzar sus necesidades financieras. Lacooperativa no está formada por clientes sino por socios, ya que cada persona posee una pequeña participación dentro de esta.

Mutualistas:

La unión de personas que tienen como fin el apoyarse los unos a los otros para solventar las necesidades financieras. Generalmente las mutualistas invierten en el mercado inmobiliario. Al igual que las cooperativas de ahorro y crédito están formadas porsocios.

La Superintendencia de Bancos y Seguros tiene bajo su control a 77 entidades financieras que se dividen en: entidades privadas, entidades públicas, mutualistas, cooperativas de ahorro y crédito, sociedades financieras y otras entidades.
Las principales instituciones son:
Bancos públicos y privados

Públicos: Los bancos públicos, son entidades financieras cuyo único accionista es elestado, hoy por hoy se han establecido diferentes entidades como, el banco nacional de fomento, banco central del ecuador, y el banco ecuatoriano de la vivienda, cada una estas entidades cuentan con distintas funciones dentro de la economía de nuestro país, pero la mas primordial y dada la experiencia ganada en el feriado bancario es controlar y aplicar las políticas monetarias.
El banco nacional defomento, cumple una función distinta a las demás instituciones públicas financieras la cual es encargarse de generar y acelerar el desarrollo socioeconómico de nuestro país, por medio de una correcta intervención y así mejorar y de gran manera las condiciones de vida de los necesitados y atender a las poblaciones más vulnerables de la sociedad Ecuatoriana.
Privados:




Bancos Privados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS