SISTEMA FINANCIERO EXPONER

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015





ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SEMESTRE: SEXTO PERIODO SEP./2013-MARZ./2014


TRABAJO INDIVIDUAL DE ANÁLISIS FINANCIERO

TEMA:
“SISTEMA FINANCIERO”

AUTORA:

DUEÑAS VERA VIVIANA BEATRIZ



FACILITADORA:


ECON. MIRYAM FÉLIX LÓPEZ




Calceta, 5 de Febrero de 2014
1. RESUMEN

Elsistema financiero es la base fundamental para la realización de todas las transacciones económicas, tales como las instituciones que tratan de captar recursos a través de depósitos y colocaciones de dinero, y a su vez proporcionar a sus clientes servicios adicionales y modernos en un marco cada vez más competitivo tales como tarjetas de crédito, banca telefónica o servicios en línea con sistemas deseguridad que garantizan la privacidad de la información que se presenta en pantalla, así como la comodidad para los clientes. Durante los últimos años el sistema financiero se ha inclinado a ser una base sólida para las inversiones, para la otorgación de créditos y para el crecimiento sostenido de la banca pública y privada, así como de todas las entidades que forman parte del mercado financiero, espor esto que en los últimos años, aún a pesar de la crisis económica del Ecuador en la década de los 90 y la fuerte devaluación del Sucre, lo que nos llevó a la dolarización, el Sistema Financiero se sigue sosteniendo en un proceso al parecer bastante exitoso. Aun cuando parecía una ventaja tener una moneda internacional, no se ha logrado reducir el costo de la vida y se sigue manteniendo ladificultad de inversión y producción. Sin embargo, el mercado ecuatoriano se ve fortalecido por las remesas de los emigrantes, circunstancia que han tomado las instituciones financieras a su favor para sostener la que se ve como la mejor de las decisiones económicas tomadas en el país.









2. INTRODUCCIÓN

El origen del sistema financiero en el ecuador, solo fue hasta el año de 1831 donde nacela necesidad de crear los bancos privados en el ecuador promulgado por el presidente general juan José flores que a través de un decreto dispuso “El crédito considerado como dinero sonante o efectivo, se amortizara en un banco que se establecerá con este objetivo”.
En 1860 se fundan los bancos luzurraga y particular que se constituye como la primera institución bancaria asentada en el ecuador, unhecho importante que propicio la creación de un banco privado fue el alza del precio del cacao.
El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e Instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, que operan en la intermediación financiera. Es el conjunto de institucionesencargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros.
El mercado financiero es cada vez más competitivo y se desarrolla en un ambiente cambiante. Todo esto nos permitirá conocer porqué una persona prefiere y decide confiar y trabajar en una institución financiera dentro del mercado ecuatoriano cada vez más variable.








CONTENIDO
























3. SECTOR FINANCIERO
3.1 DEFINICIÓN

El sistema financiero es actualmente considerado como uno de los factores más importantes dentro de la economía, este sistema permite canalizar el ahorro hacia la inversión, por estemotivo se ha convertido en el pilar fundamental para la generación de riqueza, razón por la cual, los entes económicos se han apoyado en las diversas instituciones financieras para la obtención de capital de trabajo, expansión productiva e infraestructura. (Bravo, 2008)
3.2 ORIGEN DEL SISTEMA FINANCIERO

El origen del sistema financiero en el ecuador, solo fue hasta el año de 1831 donde nace la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema Financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS