Sistema financiero guatemalteco

Páginas: 27 (6634 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es proporcionar información acerca del sistema financiero guatemalteco regulado y no regulado, su participación en el crecimiento económico nacional, así como también conocer su estructura y las diferentes instituciones que lo conforman, al hacer una pequeña referencia acerca de ellas para que se tenga una idea de las operaciones que realiza cadauna.

La participación que estas instituciones tienen en la economía nacional es importante ya que contribuyen al crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB), cada vez la cartera de créditos de los bancos crece año con año, lo que significa que hay más actividad económica y más fuentes de empleo.

El sistema financiero guatemalteco se ha fortalecido, en los últimos años hemos visto variasfusiones de instituciones bancarias así como absorciones de estas, y se han especializado en la prestación de servicios y han sectorizado el mercado de sus clientes, esto nos lleva a una mejor prestación de servicios en todas las áreas.













INDICE

CONCEPTOPÁGINA
Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………………….…4
Sistema financiero Guatemalteco……………………………………………………………………………………………….5
Estructura del sistema financiero guatemalteco………………………………………………………………………...6
Estructura organizacional…………………………………………………………………………………………………………..10
Fiscalización……………………………………………………………………………………………………………………………….13
Bancamundial……………………………………………………………………………………………………………………………14
Fondo Monetario Internacional…………………………………………………………………………………………………18
Cartas de crédito……………………………………………………………………………………………………………………….21
Transferencias Bancarias…………………………………………………………………………………………………………..23
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………..24
Recomendaciones…………………………………………………………………………………………………………………….25Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………..26











OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

➢ Analizar e interpretar el sistema Financiero Guatemalteco para comprender la finalidad y lo que representa tal sistema en Guatemala.

ESPECIFICOS

✓ Investigar y recabar información relacionada con el sistema financiero guatemalteco, enfocado hacia lo económico.

✓ Leer, Dialogar y discutir la información encontrada conlos diferentes grupos o compañeros de estudio para un mejor aprendizaje del mismo.

✓ Conocer sobre los sistemas financieros para que al momento de necesitarlos o que tengan que ser utilizados sean aplicados de manera perfecta.















EL SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

CONCEPTOS:

Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto deinstituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito.
El sistemafinanciero de un país comprende al conjunto de instituciones públicas y privadas que participan en el proceso de intermediación financiera.

Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación queregula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito.

El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional o extranjera.

El artículo 132 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes que fortalecen el sistema financiero guatemalteco
  • Sistema Financiero Guatemalteco
  • sistema financiero guatemalteco
  • Sistema financiero guatemalteco
  • Sistema financiero guatemalteco
  • Sistema financiero guatemalteco
  • Sistema financiero guatemalteco
  • Sistema Financiero Guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS